Planteo por Deudores BHU en la Cámara de Diputados realizó el representante Gerardo Amarilla en la media hora previa de la sesión del día miércoles.

En la oportunidad se refirió a la necesidad de revisar los criterios a su entender poco claros, para pasar a grupos de deudores a la Agencia de Vivienda y dejando otros en la órbita del Banco Hipotecario.

Amarilla reclamó por las diferencias de variación entre la Unidad Reajustable y la Unidad Indexada perjudicando a los deudores según la unidad de valor de sus créditos, reclamó a eliminación de los «colgamentos» y pidió que se prevean medidas para obras de mantenimiento en complejos habitacionales así como que se agiliten trámites para regularizar documentalmente a todos los complejos.

Aquí la versión de las palabras expresadas por el legislador:

Señor Presidente:

Nos ocupa hoy una situación que se viene arrastrando desde hace muchos años y que tiene en vilo a miles de familias uruguayas deudoras del Banco Hipotecario del Uruguay.

Nos referimos concretamente a la situación creada a partir de las decisiones adoptadas por el Gobierno de trasladas algunas carteras de deudores del BHU a la ANV sin un criterio claro.

Con respecto a la mayoría de esos deudores no existen en el Banco registros de lo pagado, fundamentalmente de los que se encuentran en los Fideicomisos 3, 4 y 5.

Hay problemas en el Interior en relación a cómo se categorizaron los conjuntos habitacionales para pasarlos a la ANV o que quedaban en el BHU ya que no fueron criterios transparentes ni objetivos.

Aparentemente los Complejos Habitacionales denominados «sociales» pasaron a la ANV, mientras que los denominados «comerciales» quedaron en el BHU y entendemos que en esas distinciones hay algunos «comerciales» que pasaron a la ANV mientras que algunos sociales, por buenos pagadores fueron castigados y permanecieron en el BHU. Castigo para muchos que cumplieron y premios para muchos de los que no pagaron.

Creemos que se debería abrir una nueva posibilidad para la presentación de interesados que se vean perjudicados por tener situaciones similares a los Complejos Habitacionales de la zona catalogados como “sociales” en cuanto a ingresos, situación edilicia, etc y poder revisar su situación.

Los llamados colgamentos también constituyen una pesada carga para los deudores que eternizan su deuda y hacen imposible pagarla a lo largo de su vida, además de constituir un verdadero disparate entre el valor real de la vivienda y la deuda que supera varias veces ese valor. El Partido Nacional presentó en este período un proyecto otrora presentado por el FA para eliminar los colgamentos y el gobierno se ha negado ni siquiera a discutirlo en la comisión de vivienda de esta cámara.

Otro tema que también ha distorsionado el endeudamiento y ha generado injustas diferencias es lo relacionado con la variación dispar que han tenido la Unidad Reajustable y la Unidad Indexada, sumando incluso la alta tasa de interés de ambas que es prácticamente igual aunque su ajuste es muy diferente.

Hay una Posible solución que podría ayudar a corregir esa situación y es rebajar unilateralmente por parte del BHU la tasa de interés de los préstamos en UR para tratar de equiparar la variación a la de la UI.

Otros temas que también inquietan y preocupan a los deudores es la falta de criterios para el mantenimiento de los complejos llegando a casos extremos de necesidad de intervención externa forzada por el deterioro de los mismos. En ese sentido habría que crear una dependencia en BHU/ANV de control de Comisiones Administradoras, con facultades de determinar cuotas extraordinarias para reparación y conservación de las edificaciones; y eventualmente determinar sumas para dichos fines a sumar a las cuotas.

Otro tema también necesario de abordar es la regularización documental de los complejos, que más allá de los esfuerzos en el tema, consideramos que debemos ajustar los procedimientos y mejorar los ritmos para que la gente pueda tener las garantías y certezas jurídicas a través de la regularización documentaria de los diferentes complejos habitacionales.