La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inaugurará el miércoles 17 de setiembre, el flamante local del Liceo No 54 “Arquitecto Juan Pablo Terra” del Prado (Agraciada 3634-3634), que atiende a una población de más de novecientos estudiantes de Primer Ciclo y 4o año en tres turnos, con un plantel de ciento veinticinco docentes.

El acto oficial, que comenzará a las 15:30 horas, será encabezado por el

Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Profesora Celsa Puente, y otras autoridades del sistema educativo.

El nuevo edificio, que está erigido en cuatro plantas sobre una superficie de

2.300 metros cuadrados, cuenta con ocho aulas comunes, laboratorios de

Biología, Física y Química, aula de Comunicación Visual, aula de Informática, mediateca, local de usos múltiples, cocina, tisanería, servicios higiénicos, servicios higiénicos para discapacitados, dirección, secretaría, administración, sala de profesores, sala de coordinación, adscripción y dos salas de apoyo.

La oferta educativa incluye cursos de Ciclo Básico (1o, 2o y 3o años) en los turnos matutino y diurno extendido, con una población de casi 580 alumnos, a los cuales se suman los 400 estudiantes que concurren al turno nocturno, donde también se imparten cursos básicos y de 4o año.

CONFORT Y ACCESIBILIDAD

Según lo establecido en el cronograma de la obra, inicialmente se procedió a la demolición de las edificaciones existentes en el predio, con excepción de la fachada sobre la calle Félix María Olmedo.

El nuevo edificio se construyó en dos padrones sobre la calle Agraciada,

generando un espacio de transición entre el liceo propiamente dicho y el área urbana pública, como forma de amortiguación en las horas de acceso y salida del centro educativo.

Las aulas se orientan al Norte, ya que se priorizó el ahorro energético en

relación al acondicionamiento térmico, durante los meses de invierno. En ese contexto, los parasoles proyectados evitarán la entrada directa de los rayos solares durante la época estival.

En los niveles 1 y 2 se ubican las aulas comunes y en el tercer nivel los

espacios especializados: laboratorios, aula de informática y aula de

comunicación visual, entre otras dependencias.

El local cuenta además con una terraza sobre la azotea del Salón de Usos

Múltiples, con acceso desde la circulación del segundo nivel. Asimismo, toda la superficie edificada es totalmente accesible para discapacitados motrices, ya que cuenta con un ascensor que vincula todas las plantas y rampas para salvar los desniveles de la planta baja.

PERTENENCIA Y COMPROMISO

La Directora del Liceo No 54 “Arquitecto Juan Pablo Terra”, Profesora Beatriz Gigou, recordó que la comunidad educativa se trasladó al flamante local, iniciando una nueva etapa en un espacio realmente adecuado al desarrollo de las actividades educativas.

Al respecto, la docente destacó que se trata de un centro educativo aluvional, que tiene un fuerte sentido de pertenencia y una alta demanda en materia de inscripciones. “Este nuevo edificio genera un mayor atractivo y un clima muy propicio de convivencia”, afirmó.

En ese contexto, Gigou precisó que el liceo tiene un plantel docente muy profesional y comprometido con su tarea, manifestando que se ha construido una importante identidad institucional.

En otro orden, resaltó que el liceo está desarrollando una actividad conjunta con el Ministerio de Educación y Cultura denominada Espacio Orientación y Escucha, que cuenta con un equipo de psicólogos.

“Este espacio busca ayudar y orientar a los jóvenes y además escucharlos. Los adolescentes están hoy muy solos, por lo que es muy importante que alguien los escuche. Si son profesionales, es mejor todavía”, resaltó.

En tal sentido, Giugou reflexionó que “nosotros también estamos para escuchar y atendemos siempre a los adolescentes que presentan diferentes problemas y dificultades”.

Asimismo, valoró el muy buen funcionamiento del programa de tutorías y la mejora de los resultados educativos. Al respecto, informó que la tasa de

promoción supera el 70%, lo cual se considera un indicador sumamente

auspicioso.