Emma Watson con uruguayas que reclaman nueva ley de cuotas: ahora van por la paridad
16 Sep '14

Sociedad Uruguaya

Emma Watson con uruguayas que reclaman nueva ley de cuotas: ahora van por la paridad

Mujeres de la sociedad civil presentan al parlamento uruguayo una petición para que en la próxima legislatura se impulse una nueva ley de cuotas que conduzca al país hacia una democracia paritaria. Será el próximo miércoles 17 de setiembre a las 9:30hrs en la antesala del Senado del Palacio Legislativo.

Las más de cuatro mil firmas serán entregadas ante la presencia de autoridades nacionales y de la Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres (Emma Watson) que viaja especialmente a Uruguay para impulsar la participación política de las mujeres y las jóvenes.

El acto se realiza en el marco de la campaña “PONÉ TU CUOTA” que lleva adelante Cotidiano Mujer, Ciudadanías en Red y Comisión Nacional de Seguimiento con el apoyo del Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres.

Es importante destacar que las más de cuatro mil firmas fueron recogidas por mujeres de todos los partidos políticos, en actividades realizadas a lo largo de todo el país.

Gestión de prensa:

Paula ESpasandín – 094 403 743

Cecilia Lucas – 094 530 721

Voceras activistas

CIUDADANÍAS EN RED – CIRE – Margarita Percovich cel 099602454

CNS MUJERES – Ana Laura Dos Santos cel 099500125

COTIDIANO MUJER – Lilián Celiberti cel 098714720.

Contactos:

Por ONU Mujeres Uruguay:

Magdalena Furtado

2412 3356/59 –magdalena.furtado@unwomen.org

Campaña “Poné tu cuota”

Detalle de la petición

En cumplimiento de las Observaciones realizadas por el Comité de seguimiento del cumplimiento de la Convención Contra Toda Forma de Discriminación hacia la Mujer, ratificada por el Uruguay Decreto Ley Nº 15.164 de 1981, (Protocolo Facultativo Ley 17.338, del 2001), legislada por la Ley Nº 18.104 de Igualdad de Trato y Oportunidades y Derechos de 2007, y reglamentada por el Plan de Igualdad de Oportunidades establecido por Decreto 184/007,los y las abajo firmantes solicitamos a los tres Poderes del Estado y a los Partidos Políticos del Uruguay:

1º Que el Estado uruguayo promueva la representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de nominación o designación de la función pública, en sus instancias de dirección y decisión y en los partidos y movimientos políticos, adoptando medidas afirmativas para garantizar la participación de los sectores tradicionalmente discriminados.

2º Que en las candidaturas para las elecciones pluripersonales sea obligatoria la participación alternada y secuencial.

3º Que se adopten los sistemas de listas autorizados por la Constitución de la República que admiten la alternancia secuencial para garantizar la aplicación de una representación paritaria.

4º Que los instrumentos afirmativos que se aprueben constituyan principios rectores de la participación equitativa y democrática entre hombres y mujeres.

Esta iniciativa que se enmarca dentro del Proyecto: “Participación Política y empoderamiento de las mujeres”, financiado por el Fondo de Igualdad de Genero de ONU Mujeres y que llevan adelante Cotidiano Mujer, CIRE y CNS Mujeres.

Fuente Contenido: Enredense. http://www.enredense.com

Fuente Imagen: www.thewire.com

 

Deja un comentario

*