La Bancada Bicameral Femenina, BBF, junto a la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y la banda No Te Va Gustar presentó la publicación “Nunca Más a mi Lado”. En el Pasaje Acuña de Figueroa del Edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo. El documento que se enmarca en la campaña de denuncia y prevención de la violencia doméstica sistematiza el trabajo realizado en la campaña y aporta herramientas teóricas y metodológicas para trabajar en la problemática.

En la apertura participaron la Senadora Constanza Moreira, el Presidente del Codicen, profesor Wilson Netto y el Director del INAU, psicólogo Jorge Ferrando. Además brindó algunas palabras la Consejera de la Administración Nacional de Educación Pública, ANEP, maestra Teresita Capurro.

La senadora Moreira reseñó el trabajo de la BBF desde el año 1999, marcó algunos objetivos como combatir la desigualdad de género en todas sus formas, trasversalizar las políticas de género, propiciar legislación que defienda los derechos de las mujeres y fiscalizar que las políticas de género se lleven a cabo en el Estado. Luego analizó la violencia como un hecho social. Destacó a la BBF como mediadora entre el sistema político y la sociedad. Relató que la publicación es fruto de cinco años de trabajo.

En una segunda instancia se presentó la publicación por la integrante de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, licenciada Andrea Tuana, y por los músicos Martín Gil y Nicolás Fervenza de NTVG.

Otro panel, integrado por adolescentes del Grupo PROPIA del INAU – Bella Unión, estudiantes de la Escuela Técnica Alfredo Zitarrosa, del Programa Compromiso Educativo de San José, de la Escuela Técnica Pantaléon Astiazarán de Sarandí del Yi y del Liceo Dr. Miguel C. Rubino de Durazno compartieron sus experiencias y actividades con la audiencia. En el coloquio se hizo hincapié a la campaña: “Contra la violencia en el noviazgo”; bajo la convicción de que allí es posible la transformación de una cultura de violencia en relaciones igualitarias y de respeto a los derechos.

Al cierre la banda NTVG brindó parte de su talento al público, en tanto el Ministro de Desarrollo Social, economista Daniel Olesker, quien escribió el prólogo del material, auspició tanto la iniciativa como su valor para la sociedad.

A la ceremonia asistieron las Legisladoras Berta Sanseverino, Graciela Matiaude, la Directora del Programa Género y Cultura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Carmen Beramendi, Presidenta del Partido Frente Amplio, doctora Mónica Xavier y público en general.

Fuente Imagen: Departamento de Fotografía del Poder Legislativo.