El Jardín Botánico estará abierto en horario extendido de 7 a 21. En la noche, quienes lo transiten podrán apreciar las diferentes especies en una dinámica que juega con la luz y la oscuridad.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó en la puesta en funcionamiento del nuevo sistema lumínico del Jardín Botánico. La recorrida estuvo a cargo del Ing. Pablo Chavarría, director de la Unidad Técnica de Alumbrado Público (UTAP), quien fue explicando al público presente los detalles y características del diseño de las nuevas luminarias en relación con las diferentes áreas que componen el Jardín Botánico.

La recorrida también estuvo acompañada por músicos, a la vez que funcionarios de la IM contaban detalles de distintos elementos que integran el parque.

Chavarría explicó cómo el sistema instalado, con base en fibra óptica, contiene una red de controladores para todas las luces y se maneja desde una tableta. En el caso de la Fuente de las Garzas, el diseño decorativo buscó simular los juncos mediante una luz no invasiva ya que en el día parecen los tutores de las plantas acuáticas y en la noche dan una pequeña luz que permite el recorrido sin colocar un elemento extraño a la fuente.

El nuevo diseño lumínico destaca hitos de especies vegetales con un tratamiento especial para los senderos, lo que permitirá la visión necesaria para disfrutar del espacio en la noche, algo que hasta el momento no era posible.

La intervención lumínica propone la puesta en valor del patrimonio vegetal del jardín con el fin de recuperar el carácter científico de su concepción. Se trata de propiciar el descubrimiento de las especies vegetales y develar los hitos de mayor valor protegiendo la biodiversidad.

Los vegetales son jerarquizados a través de un cuidadoso proyecto lumínico que permite percibirlos en un disfrutable recorrido nocturno, estimulante para los sentidos.

Para este tipo de iluminación se cuenta con sistema de control de luminarias y períodos de tiempo definidos para su utilización, que permiten conservar y proteger la biodiversidad del jardín. La luz nocturna guía la visita permitiendo el aprendizaje y descubrimiento de los hitos vegetales, los verdaderos protagonistas del Jardín Botánico.

El recorrido nocturno comienza desde el acceso por la Av. Luis Alberto de Herrera, creando un espacio de transición, un puente visual para la adaptación del visitante hacia la atmósfera propia del jardín en horas de la noche.

El trayecto continúa por senderos que conducen, mediante una luz guía, a un camino pausado. Estos senderos son vinculantes a distintas especies vegetales relevantes del jardín, sirviendo de orientación para quien lo transite.

El Jardín Botánico fue concebido considerando dos hemisferios: Norte y Sur. Por tanto, se generó la Línea del Ecuador como límite entre ambos. Allí se intervieno con iluminación de destaque para la línea de palmeras que la conforman.

El jardín ordena y distribuye las especies vegetales según su origen y ubicación geográfica. Se destacan en el recorrido las siguientes:

Conjunto de Palmeras, Neumatóforos, Palmera múltiple, Cañas tacuaras, Conjunto de Ginkgo biloba, Conjunto de Olmos, Línea de Robles, Alcanfor o alcanforero, Eucaliptus e Higuerón. Quienes cuenten con lector de QR en sus teléfonos podrán acceder a toda la información disponible sobre los ejemplares.

NUEVAS LUMINARIAS LED EN MONTEVIDEO

La Intendencia continúa extendiendo la red lumínica del departamento mediante la colocación de nuevas luminarias Led en barrios, viales y espacios públicos. Serán 6.000 las nuevas luminarias instaladas que, finalizado el año, se habrán colocado en asentamientos, calles y espacios públicos de todo el departamento.

Al momento se instalaron un total de 1.663 puestas nuevas en 68 barrios y otras 143 en calles del departamento.  Además de estos trabajos, la comuna continúa con las obras en 5 barrios y 14 calles, lo que implica la colocación de otras 357 puestas.

Se continúa trabajando en la sustitución de luminarias en todo el departamento, alcanzando al día de hoy las 62.161 nuevas luces instaladas. Este avance corresponde al 88% del total de luminarias a sustituir incluyendo las que forman parte del estudio ambiental respecto de pájaros e insectos.

Al mismo tiempo, continúa el proceso de evaluación de propuestas para los trabajos de consolidación del recambio a tecnología LED de 14.000 luminarias en las 44 principales avenidas de nuestro departamento.

Estas obras se financian con ahorro e incluyen el recambio de la Rambla en toda su extensión, y avenidas como 8 de Octubre, Agraciada, Rivera, Italia, Belloni, Cno. Maldonado, Bv. Artigas y Arocena.

Sumados los trabajos de sustitución, incluyendo viales y avenidas, se alcanzarán las 84.000 luces sustituidas en todo el departamento.

Obras en parques

Continúan las obras de iluminación en espacios públicos de Montevideo. Actualmente trabajamos en:

  • Parque Rivera y Baroffiotiene una extensión de 50 hectáreas y recibe 20.000 visitantes por mes.
  • Sector Infantil del Parque Rodó, espacio público de 15 hectáreas que reúne 10.000 visitantes mensuales.

Fuente Imagen: Intendencia de Montevideo. Ignacio Turell.