Este fin de semana la Comedia Nacional renueva su cartelera con el reestreno de El tiempo todo entero de Romina Paula y dirección de Andrés Papaleo, una versión libre de El zoo de cristal en Sala Zavala Muníz; y el estreno de Victor o los niños al poder de Roger Vitrac y dirección de Margarita Musto, una de las obras teatrales más emblemáticas del dadaísmo y el surrealismo en Sala Verdi.

EL TIEMPO TODO ENTERO de ROMINA PAULA /

dirección ANDRÉS PAPALEO

26 de setiembre al 30 de noviembre en Sala Zavala Muníz

viernes 21hs / sábados 20 y 22hs / domingos 19hs

En la Sala Zavala Muníz la Comedia Nacional reestrena la obra El tiempo todo entero de Romina Paula, dirigida por Andrés Papaleo y las actuaciones de Diego Arbelo, Roxana Blanco, Stefanie Neukirch y Leandro Íbero Núñez. La obra realizará 4 funciones semanales, los viernes a las 21hs, los sábados doble función a las 20hs y 22 hs y los domingos a las 19hs.

Se trata de una reescritura libre de El zoo de cristal, una de las obras maestras de Tennessee Williams, con la marca personal de su autora, Romina Paula -una de las revelaciones del teatro argentino actual-, que acentúa la ambigüedad entre drama y comedia que tiene el relato. A través del aggiornamento y transposición mantiene la matriz situacional, los vínculos y conflictos determinantes de la pieza, pero operando sobre ellos un tenue desplazamiento que nos los devuelve extrañado y re-poetizados. Romina Paula examina con ojos de hoy los temas y conflictos de un texto ya clásico, conduciendo la acción y los personajes hacia nuevos desenlaces.

En El tiempo todo entero una joven se recluye en su casa, a pesar de los esfuerzos de su madre, de su hermano y de un visitante casual, ella decide que no hay nada interesante afuera. “No me gusta salir. No me gusta la gente en general. Me gustan mi hermano, mi mamá”, argumenta, aunque con su madre se lleva muy mal. La salida, la fuga como supuestos signos de independencia y el claustro como repliegue y defensa vinculan a los cuatro personajes en un círculo envolvente. El tiempo todo entero, sin referencia a la obra que le dio origen, El zoo de cristal de Tennessee Williams, escapa a sus alusiones mediatas para encarnarse en el encierro. Una obra sobre el tiempo y el silencio, que gira en torno a cuatro personajes, todos marcados por el sufrimiento.

El montaje de este espectáculo -como otros que han sido estrenados por la Comedia Nacional en los últimos años- surgió en el marco de una experiencia interna en el que los actores del elenco proponen textos que desean trabajar con sus compañeros. Hoy llega a escena manteniendo el espíritu de la versión presentada originalmente, con elementos y recursos de ambientación básicos y manteniendo la proximidad y el vínculo de los espectadores con la acción.

Esta es la primera vez que Andrés Papaleo dirige a sus compañeros del elenco de la Comedia Nacional.

>> sinopsis

El tiempo todo entero, reescribe libremente El zoo de cristal, una de las obras maestras de Tennessee Williams, imprimiendo la marca personal de su autora que destaca la ambigüedad entre drama y comedia que tiene el relato. La dramaturga conservó los roles y conflictos de la historia original, alterando por completo los discursos y atributos de los personajes, marcando los contrastes de un clima perturbador y fascinante.

>> sobre la autora_ ROMINA PAULA

Egresada de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD (Buenos Aires). Como autora y directora estrenó las obras Algo de ruido hace, El tiempo todo entero y Fauna, junto a la Compañía el Silencio.Editorial Entropía publicó sus novelas ¿Vos me querés a mí? y Agosto y las 3 obras antes mencionadas.

>> sobre el director_ ANDRÉS PAPALEO

Director y actor egresado de la EMAD en 2008, integra el elenco de la Comedia Nacional desde 2012.

Fundador de la compañía 3er.drama, donde se desempeña como gestor, actor, director, productor y dramaturgo de distintas propuestas artísticas. Inicia su carrera como director en 2007 con Él (experimento) en el Teatro Circular. Dirige y escribe Travesti – casi un musical y Open the Door. Incursiona en el teatro de improvisación con la dirección de Impronight e Improsummer. En 2013 estrena General Darcy and the Girl de Victoria Vera (en Cambridge, Inglaterra) con 3er.drama y el semimontaje Un hombre que se ahoga de Daniel Veronese con la Comedia Nacional.

En carnaval participa como director general, puestista y coautor del espectáculo El tricentenario de la revista Krisis (2012), distinguido como Mejor texto de revistas junto a Emiliano Duarte y Victoria Vera.

>> ficha artística y técnica

Elenco: Diego Arbelo, Roxana Blanco, Stefanie Neukirch, Leandro Íbero Núñez

Dirección de arte: Diego Aguirregaray

Traspunte: Micaela Rodríguez

DIRECCIÓN: Andrés Papaleo

El espectáculo tiene una duración aproximada de 1 hora

Apto mayores de 12 años

Comedia Nacional

Temporada 2014 Héctor Manuel Vidal

presenta

VICTOR o LOS NIÑOS AL PODER

de ROGER VITRAC / dirección Margarita Musto

27 de setiembre al 7 de diciembre

en Sala Verdi

viernes y sábados 21hs / domingos 19hs

El sábado 27 la Comedia Nacional estrena la obra VICTOR o LOS NIÑOS AL PODER del francés Roger Vitrac, con dirección de Margarita Musto, en Sala Verdi. El espectáculo está protagonizado por Levón en el rol de Víctor, un niño de 9 años cuya precocidad se manifiesta en su altura de más de un metro ochenta y su forma de pensar y expresarse como un adulto.

Las funciones serán viernes y sábados 21hs y domingos 19hs.

Víctor o Los niños al poder es considerada una de las obras más relevantes del teatro dadaísta, movimiento de vanguardia intelectual, literario y artístico iniciado por Hugo Ball y Tristan Tzara que rechazaba las restricciones, las convenciones artísticas y todo tipo de codificación. Los dadaístas recurrían a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente sorpresivos, apoyados en el absurdo e irracionalidad.

Por su carácter rupturista, la vanguardia histórica de comienzos del Siglo XX fue uno de los momentos más productivos del teatro universal, sus manifestaciones buscaban impactar o dejar perplejo al público para que éste reconsiderara los valores estéticos establecidos. En ella la labor de Roger Vitrac resulta insoslayable, su obra está impregnada de las ideas, del vocabulario y del espíritu contestatario de la época.

Víctor fue estrenada por el Théâtre Alfred Jarry, con dirección de Antonin Artaud, el 24 de diciembre de 1928, en París. Juntos cuestionaron los géneros teatrales y se propusieron desarrollar un ‘teatro puro’, que se convirtió en el antecedente del ‘Teatro de la crueldad’ y sembró la semilla del futuro ‘Teatro del absurdo’. Para Artaud el teatro debía intentar “alcanzar las regiones más profundas del individuo y crear en él una especie de alteración real, aunque oculta, cuyas consecuencias sean percibidas más tarde.”

Vitrac nos presenta aquí una sátira corrosiva del conformismo burgués, un texto de gran alcance y profundidad bajo la cáscara escénica de un vaudeville. El procedimiento principal es la parodia, la repetición y la transgresión: utiliza algunas convenciones de la comedia burguesa que permiten reconocer el género, pero las transgrede y suma otras convenciones. Todos los ingredientes están aquí: la mujer burguesa, el marido infiel, la amante, el engañado; con dos elementos adicionales, los niños Víctor y Esther, de nueve y seis años, que llevan adelante la acción que desenmascara el mundo de los adultos. Contra a la trivialidad del vaudeville, Víctor no ve el adulterio como un juego farsesco de comedia de enredos, sino como una actitud repudiable, que produce angustia. Los niños -personajes secundarios en las reglas estabilizadas del género-, son aquí las fuerzas dramáticas centrales que exponen los vicios y la hipocresía de los padres, revelando el nefasto resultado que lo no dicho puede generar en los más inocentes. Cuando el vaudeville vira hacia el drama y el pequeño mundo se convierte en un torbellino infernal, la broma surrealista se impone y la comedia se vuelve tragedia.

Víctor es un personaje dadaísta, que supo crecer a fuerza de adultez, de tal forma, que su precocidad se manifiesta en su estatura de más de un metro ochenta y se expresa con la locuacidad de un mayor, pero sigue siendo un niño. Víctor, es casi un anagrama de Vitrac, lo que nos subraya la naturaleza casi autobiográfica de la obra. El autor no sólo sufrió la separación de sus padres a esa edad, sino que como Víctor llegó a ser más alto que sus padres.

>> sinopsis

El día en que Víctor cumple 9 años, él junto a su amiga Esther, deciden súbitamente decir todo lo que piensan del mundo de los adultos, desconcertando a sus padres y envenenándoles la vida a los invitados al festejo. Victor, cuenta con una inteligencia precoz y un desarrollo anormal (mide más de 1 metro ochenta). «Víctor o los niños al poder» es una crítica a la burguesía en tanto un mundo que cercena el juego. Los niños son castigados haciéndolos crecer de golpe.

>> sobre el autor_ ROGER VITRAC

Dramaturgo y poeta francés nacido en Pinsac en 1899, a sus diez años se radicó a París. Desde muy joven estuvo influenciado por el simbolismo y el dadaísmo. A principios de los años veinte, se unió al movimiento surrealista. Paulatinamente él y Antonin Artaud fueron segregados del grupo, y juntos crearon el Théatre Alfred Jarry en 1926, donde se produjeron algunas de sus obras más importantes, como Los misterios del amor (1927) y Víctor o Los niños al poder (1928).

>> sobre la directora_ MARGARITA MUSTO

Actriz egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático en 1982. Desde entonces ha protagonizado textos de teatro clásico y contemporáneo de Brecht, Shakespeare, García Lorca, Chéjov, Churchill, Bergman, entre otros. Ha trabajado con los directores más destacados de la escena nacional y ha sido invitada a participar en producciones de directores extranjeros. Incursionó en televisión y en cine, siendo una de las primeras protagonistas de filmes nacionales.

En 2000, escribe la obra En honor al mérito, texto que le valiera el primer premio de Dramaturgia de la Intendencia de Montevideo, el Premio Florencio al Autor Nacional y el anual del Instituto Internacional de Teatro. Dirige los espectáculos Blackbird (2011 – Florencio a Mejor Espectáculo y Mejor Dirección) y Top Girls (2013). Ha sido nominada y premiada por su labor como actriz de teatro y de cine en numerosas oportunidades tanto en nuestro país como en el exterior.

Es la Directora General y Artística de la Comedia Nacional desde 2013.

>> ficha artística y técnica

Elenco: Levón, Cristina Machado, Natalia Chiarelli, Fabricio Galbiati, Lucio Hernández, Claudia Rossi, Oscar Serra, Lucía Sommer, Pablo Varrailhón

Escenografía, vestuario y luces: Gerardo Egea

Escenografía, vestuario y luces: Leonardo Croatto

Traspunte: Diego Aguirregaray, Cristina Techera

DIRECCIÓN: Margarita Musto

El espectáculo tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos

** LOCALIDADES PARA TODAS LAS FUNCIONES **

Precio único $110 para cualquier ubicación

Entradas en venta en REDUTS y boletería de cada sala

Socio Espectacular gratis.

Por más información:

comedianacional.montevideo.gub.uy

Fuente Contenido: Comedia Nacional.

Fuente Imagen: Castagnello.