El Lunes 29 de setiembre, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), junto con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), presentan los primeros resultados de la Encuesta de Uso del tiempo 2013.

La apertura estará a cargo de Beatriz Ramírez Abella, Directora del INMUJERES, Laura Nalbarte, Directora del INE, Denise Cook, Coordinadora Residente SNU, Paz López, Especialista en Estadísticas de Género de ONU Mujeres en América Latina y El Caribe, Pamela Villalobos Oficial a cargo de la División de Asuntos de Género de CEPAL y Sonia Heckadon, Oficial a Cargo de la Oficina de UNFPA en Uruguay.

La presentación de los resultados será realizada por Diego Pieri, Jefe del Sistema de Información de Género del INMUJERES y los comentarios estarán a cargo de Karina Batthyany de FCS-UDELAR.

La actividad tendrá lugar a las 10.00 horas en la Sala de Actos de UPAEP (Barrios Amorín 870, Planta Baja).

El desigual reparto del trabajo entre varones y mujeres.

Los estudios sobre el Uso del Tiempo aportan información muy valiosa sobre la forma en que las personas lo utilizan, aportando importantes evidencias sobre el desigual reparto del trabajo total entre mujeres y varones. Estas encuestas permiten, además, diferenciar y dimensionar la dedicación horaria de las personas hacia las actividades que integran el trabajo remunerado y el no remunerado.

A partir de los resultados de la Encuesta de uso del tiempo (EUT) relevada durante el 2013 queda en clara evidencia la permanencia de la división sexual del trabajo al interior de las familias. En este sentido, las mujeres tienen una carga de trabajo no remunerado que duplica las horas dedicadas por los varones. Más aún, dos tercios del trabajo de las mujeres es trabajo no remunerado, mientras que entre los varones éste solamente ocupa un tercio de su tiempo de trabajo. Si bien los varones trabajan remuneradamente más horas que las mujeres, al incorporar las horas de trabajo no remunerado, las mujeres tienen una carga global de trabajo semanal significativamente mayor.

Por otra parte, a partir de los resultados de esta encuesta, queda en evidencia cómo las mujeres participan en los trabajos de cuidado y en gran parte de las tareas domésticas en mayor medida que los varones.

Al comparar los resultados de esta encuesta con los datos registrados en la EUT 2007 se observa que si bien los varones aumentaron levemente su participación en los trabajos no remunerados, esta sigue siendo la mitad que la participación de las mujeres, medida en horas. El involucramiento equitativo en el trabajo doméstico y de cuidados sigue siendo una gran deuda en las relaciones de género.

La constatación de esta realidad constituye un paso previo y fundamental para el inicio de procesos tendientes a la redistribución de tareas y responsabilidades entre varones y mujeres y entre los diferentes agentes proveedores de bienestar (Estado, mercado, familia, comunidad), que debe ser abordado a través de las políticas públicas.