Día del Patrimonio 2014 destacará “El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad”
23 Sep '14

Sociedad Uruguaya

Día del Patrimonio 2014 destacará “El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad”

Los días 4 y 5 de octubre se desarrollará la vigésima edición del Día del Patrimonio. Este año el tema elegido es “El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad”. El ministro Ehrlich destacó la creciente participación de los uruguayos en plazas, escenarios deportivos y teatros. La aplicación Mapa MEC facilitará el acceso a las propuestas desde todos los dispositivos electrónicos.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el subsecretario Oscar Gómez, y el director general de Secretaría, Pablo Álvarez, presentaron este lunes en Torre Ejecutiva, el Día del Patrimonio 2014. En la oportunidad el Correo dio a conocer un sello postal alusivo al tema elegido para este año: “El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad”.

En la edición 2014 las propuestas se agruparon en siete regiones: Montevideo (subdividido según los municipios), Canelones (subdividido en cuatro microrregiones), Litoral (Río Negro, Paysandú y Salto), Norte (Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó), Centro (Durazno, Flores y Florida), Este (Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado) y Suroeste (San José, Colonia y Soriano).

El ministro Ricardo Ehrlich subrayó que es muy significativo que para celebrar los 20 años de la jornada del Patrimonio se haya pensado en el espacio público. En tal sentido agregó que los uruguayos venimos manifestando de forma participativa la voluntad de encontrarnos y compartir cosas en los espacios públicos.

Puntualizó que no solo las plazas, los edificios y las calles forman parte del espacio público, sino que hay que incluir a los espacios educativos, deportivos y aquellos destinados a las artes escénicas, tales como el Teatro Politeama de Canelones, recientemente reinaugurado.

Por su parte, el subsecretario, Óscar Gómez, resaltó el papel que desempeñan los gobiernos departamentales y municipales en las jornadas del Patrimonio, porque “patrimonio sin sentido de pertenencia es difícil de celebrar”.

El Día del Patrimonio se celebró por primera vez en Uruguay en 1995, siendo una iniciativa del arquitecto José Luis Livni. Desde entonces el evento nacional se ha realizado anualmente y sin interrupciones. La primera edición se celebró un fin de semana, pero la segunda –en homenaje a Livini, tras su fallecimiento– se concretó en un solo día. A partir de 2001 se retomó la celebración en dos días.

La costumbre de celebrar el Día del Patrimonio se adoptó siguiendo la experiencia europea. Es una invitación a redescubrir los valores de la identidad nacional. En esta fiesta los edificios, museos, instituciones educativas, iglesias y residencias —sean públicas o privadas— que presenten un interés histórico o arquitectónico se abren de forma gratuita a la población.

Mapa MEC

El director, Pablo Álvarez, anunció el funcionamiento del Mapa MEC, una aplicación que se podrá usar desde diversos dispositivos electrónicos, tales como celulares, computadoras y tabletas electrónicas. Esta herramienta permitirá acceder de forma georeferenciada a todas las propuestas de las jornadas del Patrimonio. Álvarez añadió que el Mapa MEC también facilitará el acceso a las diferentes actividades que promueve el Ministerio de Educación y Cultura.

También participaron del acto de presentación del Día del Patrimonio 2014 el director general de la Comisión de Patrimonio, Alberto Quintela, el director del Correo, Pablo Arretche Coelho, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y el intendente de Canelones, Marcos Carámbula.

Fuente Imagen: www.desdeelmarmol.com

 

Deja un comentario

*