Entre el 18 y el 21 de septiembre, los equipos Real Madrid y Baskonia (ambos de España) se enfrentarán a Peñarol (Argentina), Guerreros (Colombia), Cangrejeros (Puerto Rico) y Aguada (Uruguay), en el marco de la Euroamericana de básquetbol.

En septiembre el basquetbol no descansa y la competencia se traslada de Europa a América. Una vez terminado el Mundial que se está realizando en España, se disputará la COPA EUROAMERICANA entre el 18 y el 21 de septiembre 2014, en la que competirán equipos de Argentina, Colombia, Puerto Rico y Uruguay.

Equipos de primer nivel de la Euroliga se medirán ante gigantes de FIBA América: Real Madrid jugará con Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y con Guerreros (Colombia), mientras que Baskonia jugará contra Aguada (Uruguay) y Peñarol (Argentina).

De la misma forma que en la COPA EUROAMERICANA de fútbol, en básquetbol el ganador será un continente. En cada uno de estos partidos, el ganador le dará un punto ya sea a América o a Europa según corresponda, por lo que el continente que más encuentros gane será el campeón.

La gerente de Marketing de DIRECTV Uruguay, Virginia Geninazzi, destacó que la empresa de televisión satelital volverá a generar este año un “gran acontecimiento deportivo”, al igual que en 2013 cuando posibilitó la llegada al país del Atlético de Madrid. “El básquetbol es un deporte con mucha tradición en Uruguay y realmente estamos muy contentos de recibir a un equipo español del nivel de Baskonia”, afirmó.

El cuadro uruguayo elegido para enfrentarse con el club español fue Aguada, debido a la formidable actuación que los rojiverdes cumplieron a nivel internacional en la temporada 2013/2014, durante la cual alcanzaron el subcampeonato en la Liga Sudamericana de Clubes y el tercer puesto en la Liga de las Américas.

Por su parte, Félix Fernández, Director Deportivo de Baskonia, enfatizó: “Es un gran reto para nosotros enfrentarnos a los equipos americanos. Ellos están en muy buen momento y han crecido mucho en el último tiempo”.

Perfil Baskonia

Baskonia es un equipo de básquetbol español que en tres oportunidades se ha consagrado con la Liga ACB, ha ganado en seis ocasiones la Copa del Rey y fue campeón de la Recopa de Europa y dos veces subcampeón de la Euroliga. Tiene actualmente en su plantel a los ex NBA Orlando Johnson y Tornike Shengelia.

Baskonia, fundado en 1959, es un equipo de básquetbol de la ciudad de Vitoria – provincia de Álava, España – que compite en la principal liga de ese país, la ACB. Entre 1987 y 2009, el club compitió bajo el nombre de Tau Cerámica. Actualmente cuenta con el auspicio de Laboral Kutxa.

En las temporadas 2001-2002, 2007-2008 y 2009-2010 se consagró como campeón de la Liga ACB. Además, obtuvo la Copa del Rey en los años 1995, 1999, 2002, 2004, 2006 y 2009. A nivel internacional, se destaca su participación en la Euroleague en los años 2001 (subcampeón), y 2005, 2006, 2007 y 2008 (finalista del Final Four).

En estos años, formaron parte de la institución jugadores como Luis Scola, Thiago Splitter, Fabricio Oberto, Pablo Prigioni Andrés Nocioni y Marcelinio Huertas. En la actualidad cuenta con Fernando San Emetrio (hoy capitán de Baskonia), quien fuera medalla de oro en el Eurobasket 2011 y medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 defendiendo a la selección española.

Actualmente, dos jugadores de Baskonia están disputando el Mundial de Basket en España: Kim Tillie y Thomas Huertel defendiendo a Francia.

En tanto, el entrenador del equipo es el italiano Marco Crespi, quien cuenta con una amplia trayectoria en Italia.