La I Semana de la Fotografía de Lavalleja, que acogerá exposiciones de fotógrafos internacionales junto a trabajos locales, busca ser un referente nacional para la fotografía.

Entre el 6 y el 16 de Noviembre Minas (Lavalleja) celebrará la primera Semana de la Fotografía, un evento declarado de interés departamental con vocación de ser anual que acogerá múltiples exposiciones de fotógrafos internacionales junto a trabajos realizados por alumnos del taller fotográfico local y por la policía del departamento, entre otros. Además, el evento incluirá concursos y talleres relacionados con el mundo de la imagen, y durante tres meses más de cien alumnos de primaria de las escuelas rurales del departamento participarán en un taller que concluirá con una exposición realizada por ellos. El evento busca convertirse en un referente a nivel nacional para la fotografía.

Minas 10 de septiembre. Con una treintena de asistentes en una lluviosa jornada se presentó este 9 de septiembre en la Casa de La Cultura la primera Semana de la Fotografía de Lavalleja. El evento está organizado por el colectivo Tres Gatos junto a la Intendencia Departamental. En la presentación, Adriana Peña -Intendenta de Lavalleja- recalcó la importancia del Festival para el impulso cultural y turístico de la zona. Por su parte, Clarisa Gallo, Directora de Cultura destacó que este Festival, declarado de interés departamental, se produce en un marco de aumento del interés por la fotografía en el departamento, y deseó que el Festival se convierta en un evento anual.

La fotógrafa Jimena Méndez, una de las organizadoras, presentó este proyecto destinado a “promover las artes y las disciplinas en el sentido más amplio y abierto” y que sitúa a Lavalleja como pionero en una experiencia de este tipo a nacional. Los diez días de Festival acogerán múltiples exposiciones en diferentes espacios de la ciudad, donde se presentarán trabajos de fotógrafos profesionales de gran nivel de países como Argentina, España, México y Uruguay.

Junto a los fotógrafos profesionales, expondrán en este “inclusivo proyecto” los alumnos de primaria de las escuelas rurales que recibirán tres meses de instrucción en imagen a cargo de la maestra María Noel Buela, otra de las organizadoras. Más de 100 alumnos de entre 8 y 11 años de las escuelas rurales del departamento participarán en esta experiencia pionera. Además, expondrán fotógrafos locales; un trabajo realizado por la policía departamental; así como los alumnos del taller que el fotoperiodista Pablo García de Castro, otro de los miembros del grupo promotor, imparte en la Casa de la Cultura local desde abril del presente año y que ha contado con más de 70 alumnos.

El conjunto de actividades, como recordó el fotógrafo publicitario Fernando Perdomo, del colectivo Tres Gatos, se completarán con un concurso fotográfico abierto a toda la población, y una serie de talleres que impartirán profesionales de la imagen uruguayos e internacionales durante los días del Festival.