• Catorce empresarios de América Latina entrevistados en sus propios países, cuentan su peripecia. Desde Carlos Slim a Orlando Dovat; de Antonio Pescarmona a Jorge Añaños.

• Una radiografía de la pasión por los negocios; un mapa de los avatares económicos latinoamericanos y su relación con las decisiones empresariales.

En su mayoría, los padres o los abuelos fueron inmigrantes que llegaron con un patrimonio depositado en su voluntad de trabajo y algunas ideas para iniciar sus proyectos. Sin detenerse ante los altibajos económicos y los avatares políticos de nuestro continente, los descendientes de esos iniciadores construyeron sus propias historias proyectándose como líderes empresariales que más allá de sus fronteras, gracias a su capacidad, imaginación y horas de dedicación, lograron concretar sus objetivos.

Este nuevo libro de Alexis Jano Ros –autor de “Creer en lo imposible”- presenta catorce entrevistados cuyos testimonios, recogidos en sus propios países, aportan visiones, ideas, creencias, métodos de trabajo y modelos de análisis a partir de sus fuertes liderazgos. Desde una perspectiva latinoamericana son casos de estudio vitales y motivadores que plantean sus “fórmulas” casi sin proponérselo.

“Inspiradores latinoamericanos” –de la editorial Documentum, la expresión

editorial de la consultora Interacciona- presenta las miradas agudas que son en sí mismo fuente de inspiración.

“No le tienen miedo al fracaso, sino que lo traducen en experiencias para no repetir los errores, como tampoco se aferran a esquemas prestablecidos, sino que eligen ser flexibles teniendo en cuenta que lo único permanente es el cambio”, dice Jano en su prólogo.

Fueron entrevistados: Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre; Enrique Menotti Pescarmona, CEO de la multinacional metalúrgica argentina IMPSA; Roberto de Andraca Barbas, presidente de la compañía de siderurgia y minería CAP; Jorge Añaños, cofundador de Industrias San Miguel; Alfredo Carvajal, presidente honorario y referente de la Organización Carvajal; Antonio del Valle, fundador y presidente del Grupo Kaluz; Germán Efromovich, presidente del Grupo Synergy y presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings S. A.; Julio Ikeda, cofundador de Avícola San Fernando; Álvaro Saieh Bendeck, banquero, empresario

periodístico en Chile; Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso; Alberto Vallarino Clément, presidente del Grupo VerdeAzul; Orlando Dovat, presidente de Zonamerica en Uruguay.