El viernes 24 de octubre de 2014, a la hora 16.00, en el Anfiteatro del Instituto Nacional del Cáncer, tendrá lugar la inauguración de las instalaciones del Sistema de Atención Médica de Emergencia 105 (SAME 105) de ASSE.

En esta oportunidad, el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios Servicios de Salud del Estado y la Federación Médica del Interior firmarán un acuerdo de trabajo para la creación de un Sistema Nacional de Regionalización de Traslados materno-perinatales.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado, institución con un rol protagónico en la reforma del sistema de salud, definió en su Plan Estratégico como uno de sus objetivos prioritarios: “Planificar la red de servicios de salud de ASSE basada en regiones de salud que favorezca la accesibilidad y continuidad asistencial, alineada al cambio del modelo de atención y a la implementación del SNIS”.

Es en ese marco que, sumado a las nuevas exigencias de los servicios y las variaciones de la demanda, se propone la creación de un centro de coordinación de urgencias, el SAME 105 para toda ASSE, que facilite el avance y desarrollo de las Redes Integradas de Servicios de Salud con base regional (RISS-R) desde la perspectiva de sus competencias.

El objetivo es organizar un centro que sea el pilar fundamental en la coordinación operativa de los servicios asistenciales, con diferente capacidad de resolución considerando la georreferenciación de los recursos con la finalidad de minimizar los tiempos de referencia y reforzar la sinergia entre el centro coordinador y las unidades asistenciales, en la adecuación de los recursos móviles destinados al transporte de pacientes.

Esta propuesta de reorganización aspira por una parte a incidir directamente en la mejora de la calidad asistencial, y por otra a mejorar la eficiencia y racionalización de costos vinculados a los traslados a nivel País y a la utilización de camas de CTI privados.

El evento contará con la presencia de la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, integrantes del Directorio de ASSE, encabezados por su Presidenta, Dra Beatriz Silva; autoridades de la Federación Médica del Interior, entre otras autoridades.

DÍA: Viernes 24 de octubre de 2014

HORA: 16:00

LUGAR: Anfiteatro del Instituto Nacional del Cáncer (INCA).

(Joanicó 3265).