• Desde el 6 de octubre ha quedado abierta la preinscripción para participar en el nuevo ‘hackathon’ de BBVA para desarrolladores de todo el mundo

• Los participantes tendrán acceso a datos transaccionales anónimos, estadísticos y disociados de manera irreversible de México DF, Monterrey y Guadalajara.

• InnovaChallenge MX premiará los usos más creativos de los datos de BBVA, combinados con otras fuentes, para identificar posibles nuevos servicios digitales.

• BBVA es uno de los primeros bancos de toda la industria financiera en compartir de manera pública sus datos, que estarán disponibles a través de bbvaopen4u.com .

InnovaChallenge MX lanza un nuevo reto global para desarrolladores en el que se va a repartir 60.000 euros en premios entre las mejores aplicaciones que aporten un nuevo valor a los datos de BBVA. Este segundo ‘hackathon’ va a facilitar a través de un API, disponible en bbvaopen4u.com, datos de las transacciones comerciales realizadas con tarjeta en México DF, Monterrey y Guadalajara desde el 1 de noviembre de 2013 al 30 de abril a 2014. Los datos facilitados en InnovaChallenge

MX son estadísticos y disociados de modo que resulta imposible identificar a la persona o el comercio que los ha generado.

BBVA es uno de los pocos bancos de todo el mundo que ha empezado a abrir sus datos a terceras partes a través de retos para desarrolladores, pero siempre preservando la privacidad de los datos con las mayores garantías de seguridad.

“InnovaChallenge MX va a suponer una fuente de propuestas que nos ayudarán a poner en valor el potencial que tiene el uso correcto de todos los datos que se procesan en BBVA al integrarlos y mezclarlos con fuentes de información externas”, resalta Gustavo Vinacua, director de los Centros de Innovación y Open Innovation de BBVA, quien recuerda el éxito de la anterior edición en la que se generaron más de 140 aplicaciones procedentes de 19 países.

Desde el pasado 6 de octubre, InnovaChallenge MX. tiene abierto el plazo de preinscripción pero no será hasta el 20 de Octubre cuando esté disponible el API para poder empezar a trabajar en los nuevos desarrollos.

InnovaChallenge MX va a premiar los tratamientos más creativos de los datos de BBVA y las formas de combinarlos con otras fuentes de información. Además, este año se ha aumentado el volumen de datos disponible ya que recogen la actividad comercial de las tres principales ciudades de México durante un periodo de seis meses.

Premios y categorías

InnovaChallenge MX está organizado en dos categorías: aplicaciones para consumo ciudadano y aplicaciones para consumo de empresas. Cada una de ellas cuenta con tres premios de 15.000, 10.000 y 5.000 euros para el ganador, segundo y tercer clasificado.

Durante el concurso, cuyo plazo de presentación de trabajos finaliza el 1 de diciembre, InnovaChallenge MX cuenta con una completa agenda de eventos, talleres y seminarios, presenciales y online, en distintos países como España, México o Estados Unidos. Todos los detalles sobre InnovaChallenge MX pueden consultarse en el portal dedicado a la innovación abierta bbvaopen4u.com.