En la jornada del jueves 9 de octubre, la fórmula del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, presentaron al Equipo de Seguridad que ejercerá funciones en un eventual gobierno del Partido Nacional.

En la mesa se encontraban el Senador Carlos Moreira, el excomisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, el Ex Juez Eduardo Lombardi y Robert Parrado, entre otros destacados referentes en materia de seguridad.

Al salir de la presentación, y consultado por los medios, el senador Carlos Moreira expresó: “Me siento muy orgulloso de integrar este equipo que conjuga las diversas ramas de la seguridad humana”.

Con Alvaro Garcè, y el resto del equipo vamos a trabajar en todos los temas de la principal preocupación de los uruguayos, en lo que hace a proyectos de ley, las modificaciones Còdigo de la Niñez de la Adolescencia, en temas operativos, del cómo se enfrenta a una delincuencia cada día más feroz”.

“Habrá que reestructurar la función operativa de la policía”

Haciendo referencia al crecimiento del delito, Moreira expresó: “Hoy vemos un irrefrenable crecimiento de las rapiñas que llegarán hasta las 20.000 este año. Ha habido un crecimiento interanual sin meseta. Sin dudas, hay algo que está fallando. Habrá que reestructurar la función operativa de la policía, insistir en la profesionalidad de la institución policial, el reclutamiento, la capacitación permanente, la inteligencia. Hay que trabajar en una lucha frontal contra el narcotráfico, donde fuimos exitosos en el combate a las grandes organizaciones pero se carece de resultados en el menudeo”.

Nuevo código del proceso

Indicó: “La protección de las víctimas, es algo en lo cual hay que insistir. Vamos a tener una nueva herramienta jurídica como el nuevo código del proceso final, que va a requerir tiempo para su implementación pero también una policía actuando en conjunto”.

Sentenció: “Habrá cambios, hay que procesarlos y lo importantes será lograr resultados rápidos y duraderos, porque no podemos caer en una especie de resignación, y condenarnos a sufrir una violencia creciente. Tenemos que tener una activa reacción frente a esto. Resignación, no. Acción”.

Por su parte el ex comisionado parlamentario para el sistema carcelario expresó su gran entusiasmo de haberse integrado al Equipo de seguridad de la fórmula del Partido Nacional. Expresó que lo decidió con mucha responsabilidad.

Indicó que le gustó mucho el concepto de hablar de seguridad como “seguridad humana”, que le parece innovador y que es una comprensión más amplia de la seguridad.

También expresó que cree que hay que reformar la normativa penal pero que no está a favor de la baja de la edad de la imputabilidad. Indicó claramente que hay que reformular la política de seguridad de nuestro país.