La Escuela Nacional de Danza participará abrirá las puertas del Palacio Lapido este fin de semana con motivo de celebrarse el Día del Patrimonio.

El 4 y 5 de octubre se llevará a cabo a nivel nacional una nueva edición del Día del Patrimonio. Este año el tema central que convoca la organización de diversas actividades es el espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad.

El Palacio Lapido, sede de la Escuela Nacional de Danza, está ubicado en el Centro de la ciudad de Montevideo, en Avda. 18 de Julio esq. W. Ferreira Aldunate y fue diseñado por los arquitectos Juan Aubriot y Ricardo Valabrega. Se trata de un edificio emblemático de la arquitectura moderna de nuestro país, el cual este fin de semana abrirá sus puertas al público con clases abiertas de Ballet, Folclore y Danza Contemporánea y con una intervención urbana de los bailarines.

La construcción data de principios del siglo XX, en la década de los 30 y en ella funcionaba la redacción e impresión del diario vespertino La Tribuna Popular, propiedad de José Lapido, y que comenzó a publicarse en 1879. Fue el primer diario en Uruguay en imprimirse en el sistema rotativo. La Tribuna Popular, de filiación blanca, dejó de publicarse en 1960. Luego el Palacio Lapido fue sede de El Popular, órgano oficial de Partido Comunista clausurado en 1973. En los ochenta se instaló el diario de tendencia colorada y batllista, Lea. La construcción alberga también una galería, un edificio de apartamentos y hasta fue un auditorio.

Este fin de semana las puertas estarán abiertas al público para mostrar el arte de la danza que hoy ocupa las instalaciones del Palacio Lapido, totalmente renovado respetando la arquitectura original.

Las clases abiertas podrán presenciarse entre las 10 y las 17 horas.

Quienes concurran serán recibidos por los alumnos, quienes mediante una intervención urbana, invitarán al público que se vuelque a la zona a pasar para ver desde adentro el funcionamiento de la Escuela Nacional de Danza.

El evento es organizado por la División Folclore, cuya coordinadora Académica es la Profesora Alejandra Spínetti. Las tres Divisiones de la Escuela (Danza Contemporánea, Ballet y Folclore), forman parte de las Escuelas de Formación Artística del SODRE bajo la Dirección General de Hortensia Campanella.