El viernes 17 de octubre a las 10:30 horas en las instalaciones de UNIT, en Plaza Independencia 812, se llevará a cabo la ceremonia de premiación de la tercera edición del Premio a la Transparencia denominada “Liderando el Cambio”.

El premio a la Transparencia se instituyó a través de un decreto del Poder Ejecutivo y es entregado anualmente por la Presidencia de la República, la Unidad de Acceso a la Información Pública y AGESIC, a los organismos públicos estatales o no (sujetos obligados por la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública), que se destaquen a nivel nacional con las mejores experiencias y/o innovaciones relativas a la transparencia.

El premio pretende fomentar el desarrollo de una cultura de transparencia y rendición de cuentas como dos componentes esenciales de un gobierno democrático; además de reconocer el acceso a la información pública como un derecho fundamental de las personas.

Intervención urbana sobre Acceso a la Información Pública

El viernes 17 de octubre a las 12:30 hs. la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) realizará la primera intervención urbana en Plaza Independencia, en el marco del lanzamiento de la campaña sobre información Pública “El derecho es tuyo, el beneficio es de todos”.

Los objetivos de la campaña son sensibilizar y capacitar sobre la importancia del derecho de acceso a la información pública como elemento que contribuye a la transparencia y a la construcción de ciudadanía.

De esta manera, y tras 6 años desde la promulgación de la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública y la creación de la Unidad, el propósito es continuar avanzando en la consolidación de una cultura de transparencia y de acceso a la información pública, a través de acciones dirigidas a los ciudadanos, que promuevan este derecho.

Ley de acceso a la Información Pública:

La Ley 18.381de Derecho de Acceso a la Información Pública promueve la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, estatal o no, y garantiza el derecho de las personas a acceder a esta información.

Información pública es toda la que se genera o está en posesión de cualquier organismo público, sea o no estatal, salvo las excepciones establecidas por la ley. Por lo tanto, toda la información que se encuentre en posesión de los organismos públicos puede ser solicitada a estos  de forma gratuita y se debe recibir una respuesta completa, veraz y adecuada en el plazo marcado por la ley de 20 días hábiles.

A través de una solicitud de acceso a la información pública o de la información publicada en los sitios web de los organismos, se contribuye con un mayor control y participación ciudadana y con la rendición de cuentas y transparencia de la gestión por parte de los organismos públicos

En caso de lluvia, se posterga para el lunes 20 de octubre a la misma hora.

Fuente Imagen: www.cecyteh.edu.mx