Gonzalo Icasuriaga, socio de CPA FERRERE y responsable del departamento de Estrategia y Capital Humano de la consultora, participó en el XIX Congreso Internacional de Gestión Humana, donde disertó sobre la importancia de favorecer la innovación a nivel organizacional.

“La neurociencia ha demostrado que todos podemos generar ideas creativas, pero no siempre tenemos la motivación, la intención y la dedicación que se requiere para aprovechar esa potencialidad. En este sentido, a pesar de que las emociones que nos inspiran son personales, las empresas y en particular los jefes pueden generar contextos más o menos propicios para que la creatividad y la innovación fluyan”, sostuvo Icasuriaga.

Asimismo, el especialista destacó que innovar no implica solamente desarrollar productos nuevos. “Puede ser también generar nuevos procesos, nuevos modelos de negocios, que además no tienen por qué ser 100% originales. La evidencia empírica muestra que la mayor parte de las innovaciones suelen surgir de combinaciones de cosas que ya existen”, explicó.

También recalcó que las empresas más innovadoras se caracterizan por contar con líderes que no condenan el fracaso y que plantean enfrentar, en forma paulatina y creativa, desafíos concretos que reclama el negocio. Este tipo de firmas, además, se distinguen por destinar recursos humanos y presupuestales para desarrollar planes de innovación y para trabajar en la desarticulación gradual de símbolos, comportamientos y políticas que podrían estar limitando la creatividad y el espíritu innovador dentro de la organización.

Por otro lado, el socio de CPA FERRERE indicó que la mayor competencia, la importancia de la diferenciación, la sofisticación de los clientes, el acortamiento de la vida útil de las innovaciones, la globalización y el crecimiento de internet son los principales motivos que están impulsando a las empresas a considerar a la innovación como una capacidad cada vez más valorada para la sostenibilidad de sus negocios. “Estamos mucho más conectados con lo que pasa en el mundo y esto nos inspira, y, al mismo tiempo, nos reclama acción. Si no somos proactivos, corremos el riesgo de que nuestros competidores nos saquen ventaja”, aseguró.

Finalmente, Icasuriaga resaltó que la consultora está trabajando en conjunto con el argentino Estanislao Bachrach, doctor en Bilogía Molecular y experto en neurociencia, para abordar “el desafío de introducir la innovación en el ADN de las organizaciones”. La propuesta de CPA FERRERE incluye la realización de talleres que permiten sensibilizar a los integrantes de las empresas acerca de la importancia estratégica de innovar, la generación de equipos piloto de innovación y la capacitación de los líderes de las firmas.