La Intendencia controlará el nivel de sodio en los productos panificados de todas las panaderías de Montevideo.

Un total de 70 panaderías, la mayoría de ellas de Montevideo, se sumó voluntariamente a la campaña “- Sal + Salud” y redujo el contenido de sodio en sus productos.

La campaña “- Sal + Salud” es desarrollada por el Grupo Compromiso por el Derecho a una Alimentación Adecuada, en el que participa la IM.

Recientemente se adhirió una reconocida panificadora, que elabora y distribuye productos panificados a distintas panaderías y supermercados a nivel nacional e internacional.

En principio esa empresa redujo 10% el contenido de sodio en sus panes de masa “tipo francés” que son los de mayor venta en el mercado uruguayo y está estudiando la reducción del tenor de sodio en otros tipos de panes.

El Centro de Industriales Panaderos del Uruguay, el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular establecieron una estrategia de disminución de la ingesta de sodio, por medio de la reducción en el contenido de este mineral en los panificados.

La población uruguaya presenta un consumo excesivo de sal, con una ingesta aparente de 9,7 g de sal/día, lo cual prácticamente duplica lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Panificados es el grupo de alimentos que representa el mayor aporte de sodio a la dieta de los uruguayos, en virtud de lo cual se planificó esta estrategia de reducción progresiva del contenido y se partió de una disminución de 10% de la sal agregada en la elaboración.

Las panaderías que se sumaron a esta iniciativa serán exoneradas del costo del análisis que realizará la IM, si alcanzaron la meta de reducción establecida.

El objetivo es llegar a la meta de 5 g de consumo promedio de sal por persona por día para el año 2020, según la recomendación de la OMS.

El retiro de saleros de las mesas de restaurantes, la disponibilidad de condimentos alternativos y notas informativas en el menú son otras medidas que apuntan en igual sentido. Complementariamente se realizan campañas informativas y educativas.

Fuente Contenido e Imagen: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy