En el proyecto participaron investigadores de la Gerencia I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación) del LATU, de la Facultad de Ciencias y del Centro Universitario Regional Este de la UDELAR (Universidad de la República), del Instituto Clemente Estable del MEC (Ministerio de Educación y Cultura).

Con el título “Proyecto: ‘ALGAS’ – HERRAMIENTAS PARA EL MONITOREO DE FLORACIONES DE ALGAS Y CIANOBACTERIAS TOXICAS”, enmarcados en el Programa Medio Ambiente del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) con apoyo de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), este proyecto buscó aportar herramientas para prevenir y actuar sobre uno desafíos ambientales más importantes para el Uruguay en la actualidad: la conservación de la calidad de agua.

El proyecto “Algas”, inició en setiembre de 2012 y estuvo enfocado a generar herramientas para evaluar floraciones algales potencialmente nocivas en los cursos de agua del Uruguay. La formación de este tipo de floraciones es producto del exceso de nutrientes liberados hacia los cursos de agua desde actividades industriales, agronómicas y domésticas. Sus toxinas pueden afectar la salud de las personas expuestas a ellos y dañar los ecosistemas acuáticos.

Luego de dos años de trabajo, se cumplieron los objetivos del proyecto al disponer de nuevas técnicas para la detección, el monitoreo y la predicción de floraciones de fitoplancton nocivo en dos de los principales cursos de agua del Uruguay (Río Uruguay y Río de la Plata, desde Salto a Punta del Este).

La conclusión principal del proyecto es que en los cursos de agua evaluados, durante las seis campañas de monitoreo, se detectó la presencia de especies de cianobacterias con genes que predicen la producción de toxinas en el agua que podrían poner en riesgo, en caso de ausencia de un plan de monitoreo y gestión, la calidad del agua potable y la condición del agua para baños y otros usos, así como afectar el cuidado del medio ambiente. Esta situación fue más notoria en el litoral norte de nuestro país, pero existió en todas las estaciones de muestreo relevadas (Salto, Fray Bentos, Carmelo, Colonia, Montevideo y Punta del Este).

En este sentido, la coordinadora del Proyecto, PhD Diana Míguez (LATU), sostuvo que con este trabajo se esperaba aportar a los tomadores de decisiones para la incorporación de “un modelo preventivo que permite generar alertas antes que ocurran los problemas a través de herramientas que son ágiles y de simple aplicación para garantizar la calidad del agua”. Del mismo modo, Míguez subrayó la importancia de contar con “un equipo de investigadores de instituciones referentes en el país trabajando por temas ambientales de relevancia para la gestión integrada de los recursos hídricos y para propender entre todos los actores al desarrollo sostenible”.

La experta también valoró esta experiencia como “una excelente oportunidad para integrar la investigación básica con la investigación aplicada, con estándares de calidad que el LATU garantiza por sus homologaciones internacionales en desempeño analítico”.

Además de Míguez, las científicas que actuaron como referentes del proyecto fueron la Dra. Claudia Piccini (Instituto de Investigaciones Clemente Estable) y la Dra. Carla Kruk (Facultad de Ciencias y CURE), junto a los investigadores: Angel Segura, Danilo Calliari, Sylvia Bonilla, Luis Aubriot, Lucía Nogueira, Carmela Carballo, Gabriela Martínez de la Escalera, Paula Vico, Fátima Martigani, Maite Colina, Ignacio Alcántara, Graciela Ferrari, Macarena Simoens, Karen Keel y Jacqueline Cea; además de investigadores del Instituto Regional del Este de la UDELAR (CURE), colaboradores de ADES y de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.

En el marco de este proyecto se están desarrollando 4 maestrías, 2 doctorado, 1 tesis de grado, 1 proyecto de iniciación a la investigación y actividades en el medio de educación ambiental, bajo la forma de taller con ADES y de un Club de Ciencias a nivel de estudiantes de secundaria en Carmelo. Del mismo modo se presentaron nueve publicaciones científicas en forma de posters y conferencias.

Fuente Imagen: blogs.periodistadigital.com