La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) informarán oficialmente sobre el desarrollo del Observatorio Electoral Estudiantil –una experiencia sin antecedentes en nuestro país-que cuenta con el apoyo de la Corte Electoral, durante un encuentro que se realizará el viernes 24 de octubre, a las 18 horas, en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva (Presidencia de la República).

En la oportunidad, también concurrirán algunos estudiantes y docentes de diez liceos de Montevideo, quienes participarán del Observatorio Electoral Estudiantil, presenciando el proceso de las Elecciones Nacionales. Los adolescentes y profesores, que fueron capacitados por funcionarios de la Corte Electoral, estarán debidamente identificados para poder ingresar a los circuitos de votación.

La actividad estará encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto; el Presidente de la Corte Electoral, Doctor José Arocena; el Director de Educación del MEC, Maestro Luis Garibaldi;; la Directora General del CES, Inspectora Celsa Puente; el Coordinador Regional para América Central del Instituto de Educación en Derechos Humanos, Roberto Cuéllar; y por el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz.

Los jóvenes que participarán del Observatorio compartirán impresiones del avance de la jornada eleccionaria y estarán a disposición para dialogar con periodistas y especialistas sobre la jornada comicial, a las 17 horas, el próximo domingo 26 de octubre, en la Sala Torres García, del Balmoral Plaza Hotel (Plaza de Cagancha 1126).

Posteriormente, se informará a la población sobre las conclusiones del trabajo realizado, desde el centro de prensa fijado por la Corte Electoral.

Esta iniciativa tiene por objetivo que los jóvenes que cursan en la actualidad quinto y sexto año de liceo, conozcan en profundidad los mecanismos que rigen el Sistema Electoral uruguayo y sean testigos de su desarrollo, incluyendo el acto de escrutinio, en algunos circuitos de Montevideo.

De esto modo, visualizarán el ejercicio pleno de los derechos políticos de los ciudadanos, aportarán a la consolidación y fortalecimiento de la democracia en nuestro país; crearán nuevas dinámicas de participación ciudadana; y contribuirán a garantizar la transparencia del proceso electoral.

Fuente Imagen: www.mcepic.org