Desde 2008 se produjeron 10.149 millones de dólares, de los cuales 3.200 millones son derivados del complejo agropecuario”, acotó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, en referencia a las políticas implementadas para lograr un “Uruguay Agrointeligente” que construya oportunidades para su gente. A modo de ejemplo, sostuvo que de cuatro dólares que se exportan uno está vinculado con la producción agropecuaria.

Con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, este viernes la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) realizó la segunda edición de su ciclo Foro de la Producción, referido al sector agropecuario bajo el título “Hojas de ruta para la consolidación del Uruguay agrointeligente”.

El jerarca explicó que se entiende como Uruguay agrointeligente “a la construcción de oportunidades para su gente, sean productores empresariales, familiares, asalariados rurales, prestadores de servicios, gomeros, ferreteros, barraqueros, trabajadores del puerto o despachantes de Aduana”.

“Antes era posible pensar que los problemas se solucionaban produciendo más. Hoy sabemos que tenemos que satisfacer desafíos ambientales. No se trata de producir más, sino de producir en la ruta de la intensificación sostenible”, aseveró.

Destacó la necesidad de que el país se adapte a la variabilidad climática “incorporando instrumentos de gestión de riesgos a los bienes públicos e insumos de información para integrarnos internacionalmente”. También valoró como imprescindible promover inclusión social mediante políticas diferenciadas para productores familiares “de forma de insertarlos en la cadena de valor”.

En ese orden, enfatizó: “No podemos hablar de cantidad, sino de calidad y para eso no podemos producir solo un churrasco tierno y jugoso, además tenemos que agregarle valor y productos para ayudar a la competitividad y diferenciación de nuestra carne, leche, proteínas vegetales, soja y maíz, por ejemplo”.

“En realidad, la intensificación sostenible implica aprovechar las oportunidades que el mundo nos da, es una ruta de construcción de oportunidades para nuestra gente”, manifestó Aguerre.

Antes de la mencionada explicación el titular del MGAP, en su disertación de una hora veinte minutos repasó la importancia de generar políticas públicas con investigación e innovación privada.

Sostuvo que la política implementada por su cartera se basó en cinco líneas estratégicas: competitividad e inserción internacional, intensificación, adaptación a la variabilidad climática, desarrollo rural, fortalecimiento y articulación institucional.

En ese sentido, aseguró: “La verdadera transformación económica del país tiene que ver con el precio de la tierra. El cual en el año 2000, dividiendo el valor a precio de mercado sobre producto bruto interno (PBI), tenía 31 %. En el 2009 llegamos a 130 %. Eso explica que Uruguay se valorizó en un proceso sostenido y consistente aumentando el precio de la tierra y el producto bruto interno”.

Advirtió que el país invertía el 12 % del PBI y en 2013 llegó al 25% de inversión, “que no es solo por decisión de oportunidades de negocio sino también por la decisión política de promover inversiones”.

“Eso derivó que desde el 2008 se promovieran 10.149 millones de dólares de los cuales 3.200 millones tienen que ver con el complejo agropecuario”, acotó al respecto. A modo de ejemplo, sostuvo que de cuatro dólares que se exportan, uno está vinculado a la cadena agropecuaria.

Reiteró que los principales desafíos de un sector que emplea a 250 mil personas (el 17% de la población económicamente activa), son pasar de alimentar 28 millones de personas a 50 de manera sostenible, alcanzar los nichos de valor que paguen mejor y diferenciar nuestros productos agregando valor (una caja de carne exportada con el logo Uruguay Natural tiene 93% de valor agregado).

En el foro participaron junto al ministro, el subsecretario de la cartera, Enzo Benech; el director de la Dirección General de Servicios Agrícolas, Inocencio Bertoni; el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria, Mario Mondelli; y el vicepresidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Repetto.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: www.todoelcampo.com.uy