Los nuevos estilos de trabajo, móviles y flexibles, necesitan el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Las organizaciones pueden poner en práctica distintas estrategias para garantizar que los recursos sean accesibles dondequiera que su fuerza laboral los necesite.

Montevideo, octubre de 2014. Los nuevos estilos de trabajo móviles están adquiriendo un rápido desarrollo. La oficina tradicional, donde las personas se sientan en sus puestos de trabajo diariamente de 9 a 18 horas, se están transformando rápidamente en un espacio fluido y de colaboración. Las personas trabajan fuera de la oficina y en lugares que ellos mismos eligen para realizarlo. Como resultado de estas nuevas tendencias, se estima que en el futuro un tercio de la fuerza laboral ya no accederá a las aplicaciones, datos y servicios necesarios desde la oficina, y los lugares de trabajo tendrán un 20% menos de puestos fijos.

Las organizaciones cuentan con un equipo de trabajo cada vez más disperso geográficamente, con empresas de outsourcing, con consultores, contratistas y trabajadores temporales, y necesitan una interacción más estrecha con sus socios y clientes. En este nuevo escenario “amarrar” a los trabajadores a sus escritorios ya no es una opción viable.

Desde Contract Workplaces, empresa regional líder en conceptualización, diseño y habilitación de espacios de trabajo, explican que, en este contexto, es indispensable para las organizaciones contar con una estrategia que asegure que la información y los recursos estén disponibles para todos los trabajadores, independientemente del lugar en el que se encuentren, a fin de que puedan llevar a cabo eficientemente su tarea.

Recursos

La tecnología debe hacer que las cosas sean posibles, no imponer restricciones. Por ese motivo, las organizaciones deben tener la flexibilidad suficiente como para tener a su personal donde más se necesite. La información debe fluir hacia donde los trabajadores se encuentren.

La gente debe tener la libertad de elegir el lugar, el momento y el dispositivo ideal para hacer su trabajo más eficazmente, en lugar de verse obligados a llegar a un sitio determinado en un horario establecido.

Esta estrategia, conocida como Workshifting, tiene múltiples beneficios, tanto para las organizaciones como para los trabajadores: reducción de costos de espacio físico y opciones de trabajo más flexibles que garantizarán un mayor éxito en el reclutamiento y la retención de los mejores talentos.

Trabajar en la nube

Con la gran difusión que están alcanzando los dispositivos 3G, toma fuerza un nuevo concepto: el Cloud Computing, una tendencia que se basa en la prestación de servicios de IT, a través de redes privadas o públicas, eliminando las restricciones físicas y permitiendo la virtualización del entorno donde se opera.

Los beneficios de que esta tendencia ofrece son, entre otros, un menor consumo de energía, de equipos y de mantenimiento y el acceso a los recursos de la empresa a nivel global, favoreciendo los esquemas de trabajo flexible. De este modo, se logra un ahorro económico asociado a la reducción de la superficie de la oficina y los costos de operación, junto con un aumento en la productividad y la eficiencia de la fuerza laboral, que se desenvuelve dentro de un entorno de colaboración móvil y flexible.

BYOD: Trae tu propio dispositivo

Dentro de los entornos corporativos, el BYOD (Bring Your Own Device en inglés) es una tendencia conocida desde hace ya mucho tiempo y que está creciendo en los últimos años.

Se calcula que en algunos países, más del 70% de las compañías dan soporte a programas de BYOD de algún tipo.

Las empresas deben ser flexibles con las políticas de IT para que los trabajadores se sientan cómodos al llevar sus propios equipos y sean así más productivos. El interés de los empleados por el uso de sus propios dispositivos en el trabajo, junto con la aspiración de las empresas por reducir costos, están haciendo que el uso de equipos pertenecientes a la empresa esté cada vez más obsoleto.

En este escenario, el desafío de las empresas consiste en estar preparadas a la hora de afrontar lo que vendrá, generando modelos flexibles y estableciendo las condiciones necesarias para fomentar la innovación dentro de sus espacios de trabajo. Sólo así sobrevivirán y serán capaces de adaptarse a un mundo en permanente transformación.

Acerca de Contract Workplaces

Contract Workplaces es la empresa regional líder en conceptualización, diseño y construcción de espacios de trabajo. Sus servicios integrales incluyen la consultoría inicial, space planning, workplace strategy, diseño, proyecto ejecutivo, construcción, logística de mudanza, change nagement y

servicio post ocupación.

La compañía desarrolla oficinas de alta performance, adaptadas a las necesidades de cada organización y alineadas con las últimas tendencias mundiales en arquitectura corporativa.

La empresa cuenta con más de 200 profesionales, casi 1000 obras entregadas exitosamente y el respaldo de prestigiosas empresas que avalan la calidad y eficacia del servicio.

Contract Workplaces tiene operaciones en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, México, Colombia y Panamá.

Próximamente iniciará operaciones en Paraguay y Ecuador

Para más información, visite www.contractworkplaces.com

Fuente Imagen: officesnapshots.com