Montevideo, octubre de 2014. En el marco de la campaña por el tercer gobierno del Frente Amplio, se presentó la lista 1001 al senado y diputados por Montevideo en el local de Yí esquina Mercedes.

Hasta el momento en lo que va de campaña electoral, la 1001 ha realizado más de 800 actividades de campaña entre ferias, barriadas, actos y charlas.

Se han pintado cientos de muros en todo el país y miles de uruguayos y uruguayas han decidido embanderar su casa con el Frente Amplio y la 1001.

Como culminación de todas estas actividades, la Lista 1001 presentó a Marcos Carámbula como primer senador, acompañado de más de 90 dirigentes sindicales en las listas al senado y diputados como Juan Castillo, Oscar Andrade, Marcelo Abdala, Gabriel Molina, Jorge Bermúdez, Graciela Espinosa, Alicia Bello, representantes de la cultura como Pepe Vázquez, Eduardo Larbanois, Carlos Benavídez, Marianella Morena; profesionales, investigadores científicos, representantes de las nuevas expresiones del movimiento popular como la diversidad sexual, con Michelle Suárez y Federico Graña; referentes de los movimientos juveniles y estudiantiles como Gerardo Núñez; actores de la actual gestión de gobierno como Ana Olivera, Susana Muñiz, Marina Arismendi, Beatriz Silva; compañeros con experiencia legislativa como Eduardo Lorier y Doreen Ibarra, ediles y concejales; militantes históricos como Jorge Mazzarovich y Aurelio González.

15 mil casas 1001

El pasado fin de semana fue el 15º consecutivo en el que miles de militantes de la 1001, del PCU, de la UJC y hombres y mujeres independientes que integran este espacio político histórico en la izquierda, salieron de barriadas en todo el país.

Este fin de semana se alcanzó la casa 15.000 identificada con la 1001 y el Frente Amplio. Más allá del simbolismo de ese número por su cantidad, por lo redondo, ese logro expresa muchas cosas. En estos 15 fines de semana se ha hablado con miles de uruguayas y uruguayos, se ha entregado material del FA y de la 1001, se ha debatido, se ha convencido y se ha explicado. No es poca cosa que 15 mil de esas uruguayas y uruguayos han decidido embanderar su casa con la 1001 y el FA.

Nuestra estrategia es esta, el mano a mano con los ciudadanos, nuestros candidatos en la calle, en los barrios, en los actos y en las movilizaciones.

La 1001 ha realizado más de 800 actividades de campaña entre ferias, barriadas, actos y charlas. Ha pintado cientos de muros en todo el país. Ha colocado cientos de pasacalles y columneras. Ha realizado decenas de asambleas obreras. Ha innovado en comunicación con el fixture, el fantasma de 2002, tres volantes programáticos, la “Milunina”, historieta para los trabajadores de la construcción, los toques juveniles en los barrios y ahora con el programa Frente a Frente de enorme impacto.

La 1001 además, ha logrado la conformación de una lista representativa de todos los ámbitos, y más allá de ella, de un espacio colectivo, que es una síntesis política y expresión concreta de la línea estratégica del PCU. Unir al pueblo, organizarlo, desarrollar la lucha por avanzar en democracia, hacia una democracia avanzada como camino hacia el socialismo.

La 1001 es hoy la expresión concreta de aquellas definiciones teóricas y estratégicas, es su expresión política y también electoral. Unitaria, frenteamplista, combativa, antimperialista, antioligárquica; es la vieja y siempre nueva 1001, expresión viva de la unidad del pueblo en todas sus manifestaciones, siempre en construcción.

Desde la modestia, pero también desde la convicción aportando al FA, a la lucha por las transformaciones, a la perspectiva histórica de nuestro país y nuestro pueblo.