Donde el cerro Pintadito se junta con la ruta 30, a cinco kilómetros de la ciudad de Artigas, crece un poblado producto del esfuerzo de su comunidad. Entre otros servicios del Estado allí llegó la Educación Pública y arribó, desde Salto, “al mejor lugar del mundo para trabajar”, la profesora de idioma español Cecilia Paz.

El centro poblado, que tomó el nombre de la serranía que lo contiene, cuenta al ingreso con un conglomerado de servicios compuesto por un complejo educativo (Escuela Nº 35, Jardín de Infantes y Liceo), una policlínica, el comedor municipal y una comisaría. Allí es el punto de encuentro de la comunidad.

La promoción de la modalidad de aprendizaje basada en proyectos, motivó que la organización Reaching U -una fundación que apoya la educación en lugares vulnerables- designara a Cecilia Paz “docente uruguaya de 2019”, y la nominase entre cincuenta profesores de todo el mundo.

El proyecto impulsado por la docente, surgió cuando a los estudiantes de tercer año del Liceo les plantearon una pregunta al comenzar los cursos del año pasado:¿Qué problemas hay en el barrio, la ciudad y el mundo? Las respuestas fueron variadas y abarcaron distintos temas de índole social y práctica.

Sin embargo, primó una inquietud entre los adolescentes, que reflejaba una seria dificultad que enfrentaba la cotidianeidad de la comunidad: el acceso al agua potable.

El lugar donde se instaló y creció el poblado es un cerro, y el agua llega con dificultad a las numerosas viviendas. La profesora Cecilia Paz formuló la pregunta en cuestión, y ese fue el puntapié inicial para comenzar a trabajar con la modalidad de aprendizaje basado en proyectos.

El proyecto fue llamado Pintagüita, y mantuvo motivados y ocupados a 17 estudiantes durante todo el año pasado.

Una forma de vivir

Cecilia Paz tiene 33 años y su familia está claramente vinculada a la docencia, en la medida que uno de sus abuelos fue maestro en la escuela agraria de la zona y dos hermanas dan clases.

Personalmente se manifiesta convencida que la educación es la base para construir el futuro y transformar la vida. «Les transmito a mis alumnos que, si vamos a la escuela, si elegimos una carrera -sea para ser profesional o para practicar un oficio- hay que estudiar, no nos queda otra», afirmó.

Paz inició sus estudios docentes en 2006, pero su carrera tuvo algunas interrupciones para realizar su maternidad. En 2008 nacieron mellizos y en 2011 reinició la carrera, aunque volvió a dejar de estudiar. Finalmente, en 2015, obtuvo su título, pero desde 2013 ejercía como profesora en Artigas y Salto.

En el proyecto se involucraron también los docentes de geografía, biología y educación social y cívica. Los estudiantes tenían la meta de saber cómo mejorar la calidad de vida de quienes viven en el cerro.

Entonces charlaron con los vecinos, revisaron libros, e hicieron entrevistas a las autoridades. Las soluciones llegaron. Lograron que OSE perforara un pozo para instalar una bomba y, de esa forma, lograr acceder más fácilmente a este recurso natural tan preciado en el mundo.

Fuente Contenido: http://www.anep.edu.uy/

Fuente Imagen: Artigas Noticias.