6ª Sesión del Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río de La Plata y su frente marítimo.
Jueves 4 de diciembre de 2014, Centro Cultural Mª Elida Marquiso, Ciudad de Rocha.
Orden del día.
09:30 Acreditaciones.
10:00 Apertura de la 6ta. Sesión Ordinaria.
10:15 Presentación de los miembros asistentes. Suscripción y Aprobación de Acta de 5ta. Sesión.
10: 30 Evaluación de actividades de CRRH-RPFM 2012-2014
11:00 Avances de Comisión de Cuenca de Río Santa Lucía/Laguna del Cisne/Laguna del Sauce.
11:30 Presentación de instrumentos de ordenamiento territorial departamentales relativos a la costa de Rocha a cargo de la IDRocha.-
12:00 LUNCH
13:00 Proceso de exploración de formación de CC-Laguna de Rocha y/o Laguna de Castillos. Presentación de Antecedentes y Estado de Situación. Intercambio.
15:00 CIERRE
Participación en la gestión sustentable del agua
El artículo 47 de la Constitución de la República, desde la reforma del año 2004, establece que el agua es un recurso natural esencial para la vida y el acceso al agua potable y al saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales.
Además, dicho artículo sienta las bases de la Ley de la Política Nacional de Aguas del año 2009, entre las cuales se encuentra la «Participación en la gestión sustentable del agua», tomando la cuenca hidrográfica como unidad territorial básica para la misma.
El territorio nacional se compone de 3 grandes cuencas hidrográficas transfronterizas y la zona vertiente al Frente Marítimo (Océano Atlántico).
En correspondencia con esta zonificación, la Política Nacional de Aguas ha constituido 3 Consejos Regionales de Recursos Hídricos, a saber:
-Cuenca del Río Uruguay.
-Cuenca de la Laguna Merín.
-Cuenca del Río de la Plata y su Frente Marítimo.
En los Consejos Regionales, diferentes áreas del gobierno, los usuarios del agua y la sociedad civil participan en todas las instancias de planificación, gestión y control de los recursos hídricos y en su seno se crean las Comisiones de Cuenca y Acuíferos, los cuales son espacios de mayor injerencia de los actores locales. En cada instancia de sesión se convoca a las autoridades gubernamentales, usuarios de agua y sociedad civil organizada que han demostrado su interés en este ámbito y cuya participación ha sido aprobada por el Consejo Regional.
Para dar un seguimiento a lo que se comparta en estas instancias y en los otros ámbitos de este proceso se invita a visitar en «Participación en la gestión sustentable del agua» en la página web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: www.mvotma.gub.uy
Fuente Imagen: it.wikipedia.org