COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

La Asamblea General de ADES Montevideo del día 1º de noviembre declara:

  1. Su rechazo al proceder del CES consistente en desconocer las disposiciones estatutarias que inhabilitan los llamados a concursos de efectividad en aquellas asignaturas en las que el número de horas disponibles no son siquiera suficientes para ofrecer la unidad de 20 horas a todos los docentes que ya integran los listados escalafonarios. Este tipo de procedimientos no son más que una estrategia propagandística carente de sustento que no hace sino generar falsas expectativas en compañeros que se encuentran en una muy precaria situación laboral. Si lo que las autoridades pretenden es ofrecer soluciones reales a estos compañeros, que generen condiciones para el aumento del número de horas de clase y, consecuentemente, una mayor cantidad de compañeros accedan a una fuente laboral.
  2. Su reprobación a quienes intentan ocultar un problema de falta de previsión en la creación del profesorado de Sociología, con argumentos poco consistentes de corte pedagógico, didáctico y filosófico. Los razonamientos esgrimidos por algunos docentes del Consejo de Formación en Educación, comprometidos fuertemente con la creación del profesorado de Sociología, habilitan a tomar los cursos de Educación Social y Formación Ciudadana a profesores de Filosofía, Historia, Literatura, etc. Si lo que existe es un problema de falta de horas para la cantidad de egresados del nuevo profesorado, que se plantee honestamente en esos términos, sin revestirlo de otras connotaciones.
  3. Que el organismo técnico con el que cuenta el CES para establecer la habilitación o no de las distintas asignaturas es la inspección de Educación Social y Cívica, Derecho y Sociología, por lo tanto rechazamos la consulta realizada a formación docente ya que no procede.

FENAPES – CSEU / PIT – CNT

(CON PERSONERÍA JURÍDICA)

JUAN CARLOS GÓMEZ 1459 – TELEFAX 2915.19.67

adesmontevideo@gmail.com