Los 125 Centros del Ministerio de Educación y Cultura (Centros MEC), instalados a lo largo y ancho de Uruguay en localidades con menos de 5.000 habitantes, certificaron en alfabetización digital a 60.000 personas, en su gran mayoría adultos mayores. El titular de esa cartera, Ricardo Ehrlich, resaltó que esta política de inclusión favorece la construcción de cercanía y «posibilita que nadie, viva donde viva, se sienta lejos».

El Plan Nacional de Alfabetización Digital de Centros MEC realizó este miércoles en el Auditorio Adela Reta del Sodre la entrega de 1.200 certificados a quienes culminaron la capacitación en alfabetización digital y otorgó de modo simbólico el comprobante número 60.000 al Centro MEC de Villa Rodríguez, en el departamento de San José.

La entrega de certificados contó con la presencia del ministro Ehrlich, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, el titular de los Centros MEC, Roberto Elissalde, y la directora del Plan Nacional de Alfabetización Digital, Karina Costa. El encuentro culminó con un concierto a cargo de la Orquesta Juvenil del Sodre, dirigida por el maestro Diego Nasser.

Ehrlich subrayó que con esta política se logró que ningún compatriota se sienta lejos de nada y permitió a Uruguay convertirse en “un país de cercanías, tanto en el acceso a la educación como a la cultura”.

Agregó que el hecho de que las personas se animen a seguir estudiando estimula la formación constante y a romper las barreras que separaba a los adultos de las tecnologías.

“Los Centros MEC cambiaron, desde 2007, las capacidades de comunicarnos al instalarse en el interior del país, donde era más difícil llegar”, sostuvo el ministro, para luego indicar que estos espacios en el futuro gobierno dependerá del aprovechamiento que continúen haciendo las comunidades locales.

Anunció, además, que, tras la solicitud expresada por la localidad de Bella Unión sobre la falta de acceso a la educación musical, se está trabajando en el desarrollo de la enseñanza a distancia.

Por su parte, Cosse resaltó que, si bien Uruguay no es el mismo de 2007, los cambios de los últimos años se debieron al incremento en el desarrollo de las telecomunicaciones.

“Para nosotros, la accesibilidad en las telecomunicaciones es muy importante si tiene al mismo tiempo un sustento de desarrollo de las capacidades de las personas y si cuenta con un sustento de humanidad”, manifestó.

“Necesitamos que los adultos mayores se incorporen al mundo digital, porque no podemos dejar que nuestros jóvenes, que ya están en ese mundo, no tengan ahí también la voz de ellos”, expresó Cosse. Agregó que, si bien el contacto humano es insustituible y es lo más importante, hoy no saber usar la tecnología es como no saber leer y escribir.

A su turno, Costa explicó que los Centros MEC están en 125 localidades de todo el país y el fin último que persigue es que todos puedan acceder al ejercicio de sus derechos, permitiendo comunicarse, comercializar, informarse, elegir.

Anunció que a partir de un acuerdo entre los Centros MEC, el Banco Central del Uruguay y el Ministerio de Economía, se pudo incorporar herramientas para la inclusión financiera.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy