Estreno del documental “Giza, la niña de la maleta” – Universidad ORT UruguayEl lunes 8 de diciembre de 2014 a las 19:30 hs. tendrá lugar en ORT Pocitos (Bvar. España 2633) el estreno en Montevideo del documental “Giza, la niña de la maleta”, coproducido por la Universidad ORT Uruguay y la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull de Barcelona. La actividad es organizada por el Departamento de Estudios Judaicos. Expone el periodista y crítico de cine Jorge Jellinek.

El film fue guionado y dirigido por el Dr. David Serrano Blanquer, Profesor Titular de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull, fundador y director de CILEC (Centro de Investigación de la Literatura Europea Concentracionaria).

Participaron del documental estudiantes y graduados de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay:

Dirección de Fotografía: Martín Viarengo, graduado de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.

Sonido directo: Gino Maiuri y Santiago Monteverdi, graduados de Técnico en Diseño de Sonido.

Digi-loader: Santiago Albano, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.

La película cuenta la historia de Giza Alterwajn, nacida en 1940 en el Gueto de Varsovia, del cual fue sacada escondida en una maleta antes de cumplir el año de edad. Sobrevivió la guerra en casa de una familia cristiana polaca y tras su finalización llegó al Uruguay con sus tíos biológicos. Tras 65 años sin contacto, Giza y su hermana adoptiva, Danusia Galkowa, volvieron a encontrarse en Polonia.

El estreno mundial del film tuvo lugar el 2 de febrero de 2014 en el marco del Espacio ORT del XI Punta del Este Jewish Film Festival, que tuvo lugar del 1 a 5 de febrero de 2014 en el Hotel Conrad. Tras la finalización del evento, que premia a las producciones exhibidas a través del voto del público asistente, «Giza, la niña de la maleta» fue elegida como la mejor película del festival (ver noticia).

La entrada es libre.

Por más información enviar a estudiosjudaicos@ort.edu.uy

Fuente Contenido e Imagen: www.ort.edu.uy