La situación de Copsa es “muy difícil” a causa de “la actitud” que tomó su equipo económico desde hace mucho tiempo, “priorizando” otras actividades que tienen en el país e incluso en el exterior, “concretamente en Paraguay, lo que ha provocado que la empresa haya sufrido un vaciamiento interno que determina que sea muy difícil salir adelante”, dijo a LA REPÚBLICA el dirigente de Ascot e integrante del directorio de Unott, Miguel Marrero.

De todos modos el dirigente enfatiza que desde la Unott lo que “realmente preocupa es la fuente laboral de 1.100 personas”, que están vinculadas a esta empresa a través de diferentes formas jurídicas, ya sea trabajadores asalariados como algunos pequeños propietarios,“asalariados que inducidos por la empresa bajo el miedo de que iban a quedar sin trabajo, tuvieron que comprar a precios que no podían pagar y que hoy están perdiendo lo que han ido invirtiendo”, dijo el dirigente.

Marrero denuncia que dentro de la empresa Copsa existen “personajes” que conforman el grupo de trabajo, y que se demostró cuando la intervención que “eran sus propios proveedores de un montón de elementos que son fundamentales en cualquier empresa de transporte, como ómnibus, combustibles y lubricantes, neumáticos, maquinitas, etc. Entonces nosotros nos preguntamos cómo es posible que una empresa que se autoabastece, que debería ser la que está en mejores condiciones desde el punto de vista económico y financiero, sea según dicen la que está en peores condiciones, arrastrando además a otras dos empresas de transporte que son Casanova y San Antonio, del mismo grupo económico”.

A juicio del dirigente sindical “esta acción de la empresa de no pagar el aumento” aparece como “respuesta a la resolución judicial de no adelantarles dinero, a cuenta de un juicio que están entablando contra el Ministerio de Transporte por un ajuste de tarifas que necesitan, según entienden”.

“Como la respuesta no fue favorable, tomaron la decisión de no pagar los sueldos de los trabajadores -como los demás empresas del transporte urbano y suburbano-, tomando de rehén a los trabajadores, en momentos que estábamos terminando el proceso de equiparación en este ajuste, lo que no va a ser posible ante esta situación que se da”.

Reiteró que hay sospechas de que toda esta situación “sea una maniobra para vaciar la empresa y retirar sus capitales”, ya que la empresa tiene actividad en el ramo en Paraguay” aunque según el dirigente “no tenemos muy claro por dónde va la cosa, pero asegura que “la maniobra no les va a salir bien porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados, ni los trabajadores quedarán como rehenes”.

Para el 13 está previsto un paro general, que será revisado en virtud que ese día juega Uruguay en Montevideo, pero desde el sindicato, dijo, “vamos a seguir negociando en diferentes ámbitos” tratando de buscar una solución definitiva, porque si bien el tema puntual son los salarios de los trabajadores en el fondo “el objetivo es mantener la estabilidad laboral ya que son más de 1.000 familias que dependen de esta fuente de trabajo”.

Aguirre: “Copsa ensucia la cancha”

El secretario de Unott, Luis Aguirre, denunció en “De ocho a diez” de radio Uruguay que la empresa Copsa “ensucia” la cancha en el terreno político señalando que “la que hace política partidaria es la propia empresa cuando llamaba a sus accionistas a votar al Partido Nacional. Son ellos que hacen las cosas y después le echan la culpa a otros, como en esta triste historia, en esta cadena de desencuentros e ineficiencia de la empresa”.

 

Fuente contenido e imagen: republica.com.uy