“La demanda de Bolivia pretende vulnerar principios básicos del derecho internacional como la intangibilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras”, afirmó Mariano Fernández.

“Chile en ejercicio de su soberanía ha asegurado a esos países (Bolivia) un acceso al mar por sus rutas y puertos habilitados, utilizando todos los medios de transporte disponibles”, aseguró el embajador en Alemania.

Mariano Fernández, fue tajante en recordarle al Presidente de Bolivia, Evo Morales, que su país si cuenta con acceso a mar y que el Tratado de Paz de 1904 que fija los límites entre ambos países, “fue firmado libre y voluntariamente” por su nación 24 años después de la Guerra del Pacifico, “con amplio respaldo del pueblo boliviano y que además lleva 110 años vigente”.

De esta forma, el ex canciller y actual embajador en Alemania, quien preside la delegación chilena en el Plenario de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre Países en Desarrollo sin Litoral, que se realizó esta mañana en Viena, respondió a las declaraciones de Morales, quien dijo ante los asistentes que Bolivia es un país con litoral, del cual estaría privado en forma temporal debido a lo que denominó una “invasión injusta”.

“La demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia busca que se obligue directamente a Chile a ceder territorio soberano.  Esta acción, en realidad,  pretende vulnerar principios básicos del derecho internacional como la intangibilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras”, afirmó el actual embajador en Alemania.

Puntualizó que “Chile se ve obligado a referirse a las palabras pronunciadas previamente por la Delegación de Bolivia, aunque ellas lamentablemente nos apartan del espíritu y de los  objetivos de esta conferencia”, al recordar que después de la guerra que enfrentó a ambos países en 1879, la soberanía territorial, la totalidad de las fronteras entre Chile y Bolivia y el régimen de Bolivia de acceso al mar, quedaron fijados mediante el Tratado de Paz de 1904.

“La condición de país sin litoral puede tener distintos orígenes.  Este tratado fue libre y voluntariamente firmado por Bolivia 24 años después que concluyera la Guerra del Pacífico, tuvo amplio respaldo del pueblo boliviano y ha estado vigente por 110 años”, enfatizó Fernández.

Insistió en que “Chile siempre ha estado y está dispuesto a  un diálogo constructivo con Bolivia, que encuentre caminos de integración y trabajo conjunto, conforme a los principios de esta conferencia, pero sin comprometer su soberanía”.

Destacó que Chile, como país de tránsito en América del Sur, ha priorizado los avances en conectividad y facilitación fronteriza para el Estado Plurinacional de  Bolivia y también para la República del Paraguay, procurando consolidar regímenes de tránsito seguros y eficientes.

“Chile en ejercicio de su soberanía ha asegurado (Bolivia y Paraguay) a esos países un acceso al mar por sus rutas y puertos habilitados, utilizando todos los medios de transporte disponibles”, aseguró.

Mariano Fernández recordó además que Chile ha contribuido también a las preferencias en favor de  Paraguay y Bolivia como miembro asociado del MERCOSUR.

“En el caso de Bolivia, este país goza de almacenamiento gratuito por un año para sus importaciones y por 60 días para sus exportaciones; además, disfruta de tarifas preferenciales para algunos servicios de uso de muelle; tarifas reducidas para el almacenamiento de cargas peligrosas y exención impositiva a todos los servicios prestados a sus cargas, entre otros.  Todos los costos de estos beneficios son asumidos por el Estado de Chile”, agregó.

Fuente Contenido e Imagen: Prensa América Latina.