Según un reporte internacional, Uruguay Francia y Malasia son los tres países que ofrecen mejor atención sanitaria y en forma más accesible. La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, dijo que el sistema nacional integrado es un éxito y «nos prestigia a nivel internacional». Puso como ejemplo que Estados Unidos considera a Uruguay un modelo de referencia en la materia, junto con Cuba.

El reporte anual Global Retirement Index 2014, del portal francés InternationalLiving.com, ubicó a Uruguay y Malasia, en ese orden, como los países que ofrecen la mejor y más accesible atención sanitaria en el mundo. En este grupo selecto le siguen Costa Rica y México.

Según los datos divulgados, para realizar esta clasificación de los mejores países en la categoría “Cuidado de Salud”, se consideraron parámetros como el costo de la atención y la calidad.

Además se tomó en cuenta el número de personas por médico, número de camas de hospital por cada 1.000 habitantes, el porcentaje de población con acceso a agua potable, la tasa de mortalidad infantil, la esperanza de vida y los gastos en salud pública como porcentaje del producto bruto interno de cada país.

La ministra Muñiz, en rueda espontánea de prensa sobre este reconocimiento, dijo que una de las virtudes por la que se destaca el sistema de salud uruguayo es por la pluralidad de opciones para la atención.

Comentó al respecto que al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se le presentaron como opciones para ayudar en el combate al ébola las experiencias de Cuba y de Uruguay. “Esto nos llena de orgullo”, dijo.

Muñiz aclaró que los dos sistemas de referencia son distintos. Mientras el cubano es estatal en su totalidad, el uruguayo combina el financiamiento y normas pautadas por el Ministerio de Salud Pública con con la opción de prestadores públicos y privados.

“Creo que es un éxito. Los indicadores de salud de Uruguay así lo muestran, y en realidad de alguna forma es un elemento más que nos prestigia a nivel internacional”, apuntó.

Muñiz admitió que aún persisten algunas carencias en el sistema de salud uruguayo, a nivel de todos los prestadores.

“Hay muchas cosas por las cuales se debe seguir trabajando. Eso es independiente de que a nivel mundial seamos un ejemplo, porque hay países que tienen muchas más carencias”, indicó.

“El sector salud es uno de los más dificultades presentan en todo el mundo y que configura un escenario de más inequidades, pues la población más vulnerable no puede acceder a los servicios de salud”, sostuvo.

“Sin embargo, Uruguay avanzó mucho en la materia”, resaltó. “Quedan cosas en las que se debe avanzar. Todavía es un sistema en algo fragmentado por lo que se trabaja en las redes integradas de servicios de salud, observó.

Recordó que no todos los prestadores tienen servicios del primer nivel de atención, aún persisten ciertas dificultades “culturales” en el cambio en el modelo de atención.

“Entendemos que no todos los prestadores tienen las capacidades instaladas como para tener servicios del primer nivel de atención y por lo tanto la complementación es una buena herramienta”, dijo.

Las metas tienen relación con una política que tiene como objetivo que la gente permanezca saludable, por lo tanto son importantes las políticas de promoción y prevención en salud.

En cuanto al pedido de hora con especialistas, la ministra dijo que se presentan mejorías en la gestión de distintos prestadores. Agregó que parte de la solución se relaciona con que los servicios de primer nivel de atención deriven estrictamente a los especialistas en casos de extrema necesidad.

 

Fuente:

Contenido e Imágen: Presidencia.gub.uy