Declaración Final de la Asamblea del Batllismo, con representantes de todas las agrupaciones del país, en la que se trabajó sobre el posicionamiento del sector de cara a las Elecciones Departamentales y Municipales de Mayo de 2015.

Montevideo, 22 de diciembre de 2014.

Los Representantes de las listas de Batllistas de Ley de todo el país, reunidos en  asamblea, declaran:

1) Reafirmamos al Batllismo como una fuerza nacional y republicana, con presencia y candidatos departamentales en todo el país, y como el más genuino representante de los ideales de Libertad, República y Justicia Social.

2) Que en concordancia con dichos ideales, sólo reconocemos a la Constitución y a la Ley el poder de limitar la Libertad de los Ciudadanos. Por tanto, rechazamos todo intento de restringir la         Libertad del Elector de poder realizar un “Voto Cruzado” en las Elecciones Departamentales y Municipales.

Ésta es la misma postura que los Ministros de la Corte Electoral, en representación del Partido Colorado defendieron anteriormente, cuando los representantes del Frente Amplio y el Partido Nacional votaron la reglamentación de las Elecciones de Mayo de 2010 cercenando esa posibilidad a los Ciudadanos sin contar con         fundamento legal y/o constitucional que los avalara.

Por todo lo anterior, y ante la próxima reglamentación de las Elecciones Departamentales y Municipales de Mayo de 2015,   aspiramos a que no se vuelvan a anteponer los intereses partidarios o sectoriales a la Libertad de los Ciudadanos de nuestra República.

3) Sin afectar nuestra unidad de acción como sector, entendemos que las estrategias electorales para las próximas elecciones departamentales corresponde sean definidas por la dirigencia de cada departamento, en coordinación con la Mesa Ejecutiva Nacional de Batllistas de Ley, atendiendo sus particularidades y en el marco de los principios e ideales que nos unen.