El escándalo de corrupción descubierto en la estatal brasileña Petrobras y la caída del precio del crudo han puesto a la empresa contra la pared. Además, hay cinco empresas uruguayas involucradas en la trama.

Petrobras, la mayor empresa de Brasil y responsable por sí sola por cerca del 13 % del producto interno bruto (PIB), está en el centro de una profunda investigación de la policía que ha detectado una vasta red de corrupción enquistada en la empresa desde hace al menos una década.

El escándalo salpica a partidos políticos de la base de apoyo a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, pero también de la oposición e incluso a importantes empresas del país, que obtenían contratos con la petrolera a cambio de millonarios sobornos.

Según calcula hasta ahora la policía, el dinero desviado de la petrolera en los últimos diez años podría llegar a la suma de 10.000 millones de reales (cerca de 3.850 millones de dólares).

Este caso también llegó a Uruguay. En el documento bajo investigación de la Policía Federal brasileña del cambista arrepentido Alberto Youssef aparecen 747 contratos para distintas obras llevadas a cabo por 170 empresas, la mayoría constructoras, en distintos países. Cinco de esas obras públicas se realizaron en Uruguay entre los años 2008 y 2011.

Uruguay es mencionado es dicho documento en varias oportunidades. La primera, sobre un contrato para realizar una obra en OSE Maldonado. La constructora es de origen brasileño con oficinas en nuestro país.

Varios de sus directivos están acusados por graves delitos económicos por el caso de la petrolera estatal brasileña. En Uruguay no hay muchos datos de la firma, y en el teléfono y dirección que figuran como datos de contacto hoy funciona una casa que se dedica a vender equipos de aire acondicionado, según consigna el matutino El País. Sin embargo, en la web de la empresa en Brasil aún figura que en Uruguay tienen oficinas y proyectos.

Otra mención con respecto a Uruguay habla sobre la instalación de tubos de hierro fundido en Ciudad de la Costa en noviembre de 2011. Otros dos contratos también hablan sobre la colocación de tubos de hierro fundido, uno de ellos en Montevideo y a cargo de otra firma internacional. El otro no detalla departamento pero sí fecha: noviembre 2009.

El último contrato que involucra a Uruguay es del año 2008, era para obras en el Puerto de Montevideo. En este caso también hay de por medio una empresa constructora brasileña investigada en su país por pago de sobornos y sobreprecios.

El asunto ha llevado a la cárcel a dos exdirectores de Petrobras, y a una decena de directivos de empresas relacionadas con la trama, algunos de los cuales han revelado detalles de cómo operaba la mafia a fin de negociar una reducción de las penas que les esperan.

Más allá de eso, el escándalo ha impactado directamente en la imagen de la empresa, que este viernes postergó por segunda vez la divulgación de sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de este año.

La compañía explicó en un comunicado que ese nuevo aplazamiento responde a la necesidad de dar más tiempo a los auditores externos que ha contratado para determinar si los desvíos descubiertos en los últimos meses afectaron sus finanzas.

 

Fuente: espectador.com

Imagen: Forbes.com