La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) participó del IV Foro Empresarial del Mercosur, que se desarrolló en el marco de la celebración de la última Cumbre de Jefes de Estado del bloque, realizada en Buenos Aires. El encuentro permitió abordar temas de integración en materia energética, de producción y software.

Carlos Caetano, presidente de Cuti, compartió un panel con Héctor Otheguy, CEO de INVAP (Argentina), Carlos Alexandre Wuensche de Souza, representante del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil y Carlos Alberto Leitao, Softex Brasil.

Durante la conferencia, que fue moderada por el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina, José María Louzao Andrade, Caetano destacó la importancia de profundizar el intercambio regional para potenciar las posibilidades de la industria.

“Es necesario generar encuentros de negocios del sector a nivel del Mercosur para lograr atraer compradores globales. Debemos convertirnos en la alternativa de Asia y Europa del Este”, afirmó. El empresario destacó la necesidad de que los gobiernos avancen en acuerdos internos para rebajar las retenciones a la venta de software y servicios vinculados, como forma de mejorar la competitividad de las empresas.

Además, apuntó que se debe incrementar la complementación entre los gobiernos y la industria privada de TICs. “Debemos conocer el roadmap estratégico de los gobiernos para poder convertirnos en proveedores”, explicó.

Indicó que en el caso de Uruguay, el sector representa el 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, presentando un índice de crecimiento constante desde el año 2004. Esto ha llevado a incrementar el personal empleado en un 65% respecto a la década anterior, lo que multiplica la necesidad de mano de obra capacitada.

En ese sentido, Caetano se refirió a la necesidad de generar “nuevos talentos” mediante el desarrollo de programas de estudio que generen más mano de obra, fundamental para una industria que presenta un índice de desocupación de 0%.

En la actualidad, los productos y servicios de las empresas uruguayas vinculadas a las TICs se comercializan en 52 mercados. Estados Unidos adquiere el 36,82% de los productos, seguido de Brasil, México y Argentina en cuarto lugar.