Las constructoras británicas están contratando a albañiles extranjeros por un sueldo de 1000 libras a la semana (más de 1200 euros), debido a la falta de personal cualificado en el Reino Unido, según un informe difundido el martes pasado por la consultora de recursos humanos Manpower.

De acuerdo con este estudio, elaborado entre 2.000 compañías, una de cada tres grandes firmas de construcción en Londres no puede licitar proyectos por la escasez de mano de obra.

El director general de Manpower, Mark Hill, explicó al presentar el informe que las empresas que normalmente pagaban unas 500 libras (630 euros) semanales a los albañiles han tenido que doblar esa tarifa para atraer a extranjeros, principalmente portugueses.

El consejero delegado de la Federación de constructores, Brian Ferry, dijo por su parte que su última encuesta indica que «un 41% de las pymes tiene dificultades para encontrar albañiles, frente al 34% de hace tres meses».

Ferry lamentó que «aún hay incertidumbre» respecto a los planes del gobierno inglés para apoyar financieramente la formación de jóvenes aprendices por parte de estas pequeñas y medianas empresas.

Un portavoz del ministerio de Comunidades y Gobierno local aseguró que se trabaja con las constructoras para crear puestos de aprendiz que garanticen «la formación de talento nativo para muchos años».

La contratación de extranjeros para la construcción y otros sectores podría dificultarse si el Gobierno conservador de David Cameron consigue restringir, como es su intención, el principio de libertad de movimiento en la Unión Europea (UE).

La encuesta de Manpower reveló también que, tras un buen año de creación de empleo en 2014, muchas empresas, sobre todo del sector del agua y la electricidad, opinan que en 2015 se incrementará aún más la generación de puestos de trabajo en este país.

 

Fuente: espectador.com/EFE.