joachim gauckEl jefe de Estado alemán arriba a Montevideo para entrevistarse con Tabaré Vázquez y participar de la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana.

El presidente alemán, Joachim Gauck, junto a su compañera Daniela Schadt y un grupo de empresarios, llegará a Montevideo el jueves 14 de julio en una visita oficial de Estado que durará tres días por motivo de los cien años de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana.

Durante su estadía en Uruguay, Joachim Gauck tiene previsto un encuentro con el presidente de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, para tratar el estado de situación de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

Además será declarado “ciudadano ilustre” y recibirá la llave de la ciudad de Montevideo por parte del intendente Daniel Martínez.

Visitará el Parlamento uruguayo, mantendrá entrevistas con el vicepresidente Raúl Sendic, con el presidente de la Cámara de Diputados, Gerardo Amarilla y con los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Asimismo, celebrará junto a la Cámara Uruguayo-Alemana los 100 años de la primera institución empresarial alemana en el país, en un almuerzo que tendrá lugar el sábado al mediodía.

El mandatario estará acompañado por un grupo de empresarios; el presidente de las Cámaras de Comercio Alemanas en el extranjero (DIHK), Martin Wansleben; el presidente de la Asociación Empresarial Alemana para América Latina, Bodo Liesenfeld; y una dirigente sindical de la educación, Marlis Tepe.

En paralelo a las reuniones del presidente, el grupo empresarial conocerá las instalaciones de empresas alemanas radicadas en Uruguay y se reunirá con el ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori.

El vínculo comercial entre ambos países se ha ido consolidando desde 2013, teniendo en cuenta que Alemania se posiciona como el quinto país de destino de las exportaciones uruguayas. En 2015, las compras uruguayas al país europeo alcanzaron los 492 millones de dólares (fuente: Uruguay XXI). Asimismo, las ventas de Uruguay a Alemania totalizaron alrededor de 266 millones de dólares.

Los productos que importa mayoritariamente Uruguay desde Alemania son relativos a la industria automovilística, también compra antisueros, vacunas, medicamentos, artefactos domésticos.

Fuente Imagen: www.diarioarmenia.org.ar