La delegación oficial encabezada por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, cerró este viernes 5 de noviembre en Alemania la primera ronda de contactos y reuniones con empresas, gremiales e instituciones públicas y privadas involucradas en el desarrollo y producción de hidrógeno verde, a quiénes presentó el Proyecto H2U, el programa que da marco a una de las políticas de la segunda transición energética que impulsa el gobierno.

“Los contactos mantenidos fueron sumamente productivos y encontramos muy buena receptividad de empresas que hoy están a la vanguardia a nivel global en el desarrollo de tecnología para la producción de hidrógeno verde. Existe interés en desarrollar proyectos concretos en el país, tanto por el potencial que ofrece Uruguay para la producción de energía de fuentes renovables, como por el atractivo marco jurídico que ofrece el país y el énfasis que se está poniendo desde el gobierno a las políticas de descarbonización -como la movilidad eléctrica y el desarrollo del hidrógeno verde- y de producción más limpia”, dijo el ministro Paganini.

Acompañado de representantes de ANCAP, UTE, Uruguay XXI, un grupo de empresarios privados uruguayos y del embajador uruguayo en Alemania, Gabriel Bellón, Paganini inició la gira el martes 2 con la visita a EUREF Campus, donde funcionan 150 empresas y startups innovadoras en los ámbitos de la energía, la sostenibilidad y la movilidad, además de la Technische Universität Berlin (TUB).

Más tarde recorrió la planta de fabricación de turbinas de gas de Siemens Energy en Berlín, en donde la empresa alemana realizó una presentación de las actividades que lleva adelante y de su visión sobre el desarrollo futuro de las energías renovables.

El miércoles, Paganini visitó la sede central de la empresa de energías renovables Enertrag en el Este de Alemania y recorrió las instalaciones de su centro de control de generación eólica y la planta piloto de hidrógeno verde. Junto a las autoridades de la empresa, se discutió la viabilidad de desarrollar proyectos para la producción de hidrógeno verde y sus derivados en el país, con fines de exportación.

“Estamos muy contentos con el interés del gobierno uruguayo en nuestras soluciones energéticas y nuestro objetivo es desarrollar una asociación cercana”, dijo el director de Negocios Internacionales de Enertrag, Aram Sandler, en un comunicado divulgado por la compañía.

“Nuestros años de experiencia en la producción de hidrógeno verde en Alemania y el desarrollo de proyectos a gran escala orientados a la exportación a nivel mundial es algo que nos gustaría traer a Uruguay”, agregó Sandler.

En paralelo, la delegación empresarial visitó al Instituto Fraunhofer y pudo recibir información de primera mano sobre los avances tecnológicos del sector y la importancia de la formación y la investigación y desarrollo en la temática.

El jueves, el ministro Paganini disertó en un desayuno de trabajo de la Asociación de Cámaras Industria y Comercio Alemanas (DIHK), y posteriormente mantuvo reuniones bilaterales con empresas vinculadas al sector energético, bancos de desarrollo, autoridades gubernamentales y consultoras internacionales.

Luego del traslado de Berlín a Hamburgo, la delegación oficial se reunió con autoridades del grupo empresarial ThyssenKrupp y su división de hidrógeno verde y derivados, así como con el CEO global de Siemens Energy. Tim Holt. Luego el ministro Paganini participó como disertante y luego panelista en la Conferencia de Economía y Política Energética del Foro LAV de Alemania y América Latina, donde presentó la transformación energética de Uruguay y su apuesta a la energía verde con la movilidad eléctrica y el hidrógeno verde.

Paganini estuvo acompañado en el panel por el ministro de Energía y Minería de Colombia, Diego Mesa, y el director de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía de Chile, Max Correa.

También en Hamburgo, el equipo técnico del MIEM mantuvo una reunión de trabajo con la H2Global Fundation -una iniciativa prevista en la Estrategia Alemana de Hidrógeno que busca establecer mecanismos de financiación y subvención a la producción de hidrógeno verde dentro y fuera de fronteras- y visitó a la Asociación del Hidrógeno de Hamburgo y con Cámara de Comercio de Hamburgo.

La delegación del sector empresarial también pudo reunirse con H2Global y con empresas relacionadas a la energía renovable y a la producción off shore de las mismas.

Los contactos permitieron detectar un creciente interés a nivel europeo con el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados (los llamados combustibles verdes, que pueden reemplazar a los equivalentes fósiles), en el marco de los esfuerzos por la descarbonizacion de la economía y los compromisos internacionales que se están discutiendo en la COP26 en Glasgow.

El potencial de América Latina como proveedor futuro de energía renovable bajo la forma de hidrógeno verde y sus derivados es reconocido.

Además, Uruguay se destaca en su posicionamiento como país que ya realizó la primera transformación energética, cuenta con recursos renovables abundantes, marco institucional y trayectoria de responsabilidad financiera reconocida.

En conclusión, las políticas que impulsa la Unión Europea y en particular Alemania buscando acelerar la transición energética encuentran al país en óptima situación para tomar parte de este movimiento que está comenzando, que llevará tiempo, pero sin duda desarrollará una dinámica pujante y creciente.

La misión oficial cerrará este sábado la etapa alemana de la gira con una visita al puerto de Hamburgo, y se trasladará luego a Francia para continuar la ronda de contactos.

Fuente Contenido e Imagen: Ministerio de Industria y Energía (MIEM)