La esposa y las dos hijas del extinto músico y compositor uruguayo suscribirán con la IM un contrato de préstamo de uso gratuito del Archivo Zitarrosa.

El acuerdo entre Nancy Iris Marino y sus hijas Carla Moriana Zitarrosa Marino y María Serena Zitarrosa Marino con la comuna capitalina fue promovido por la Unidad Teatro Solís.

El Archivo Zitarrosa está compuesto por cintas de audio, fotografías, diversos tipos documentales y museísticos, conjuntamente con copias del material que se encuentra digitalizado, todo lo cual se detallará en un inventario que se realizará y que formará parte del contrato.

La selección, individualización, descripción e identificación del material que se presta será realizado por funcionarios del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (Ciddae) del teatro Solís y del Museo de la Memoria.

Toda la tarea se cumplirá en función de criterios estrictamente técnicos que privilegien la originalidad y el interés archivístico de los materiales y se reintegrará a la familia de Zitarrosa todos aquellos que no se seleccionen para formar parte del inventario.

El archivo documental digitalizado y calificado como público podrá ser investigado y consultado por el público en general.

Los documentos que las comodantes califiquen como sensibles o privados, les serán devueltos y no formarán parte del inventario.

En ningún caso, el material podrá ser reproducido, salvo autorización expresa de la esposa y las hijas de Zitarrosa.

El acuerdo establece además que el material original no podrá ser manipulado por el público en general ni investigadores, salvo previa autorizacion de las comodantes y siempre exceptuando a quienes trabajen en su digitalización y/o mantenimiento.

Entre otros conceptos, la IM se obliga a conservar, mantener, preservar y custodiar el material del Archivo Zitarrosa; tratar con confidencialidad todo el material hasta que sea calificado como público; seleccionar el material y confeccionar un inventario a través del personal técnico del Ciddae, en colaboración con el Museo de la Memoria, y realizar las gestiones necesarias para digitalizar el archivo original.

Las comodantes autorizan expresamente a la IM a través del canal tevé CIUDAD para que – una vez digitalizado y debidamente catalogado – el Archivo Zitarrosa pueda ser utilizado para la elaboración de contenidos audiovisuales propios.

El préstamo a título gratuito tendrá una vigencia de 10 años, prorrogándose automáticamente por un lapso igual salvo que alguna de las partes exprese su voluntad en contrario con 60 días de antelación al vencimiento del plazo antes referido.

Foto IMM: Vista del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (Ciddae) del teatro Solís.