En un acto realizado el lunes 29 de diciembre en la playa de José Ignacio, el Gobierno anunció el ingreso de la laguna Garzón al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), definida por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) desde fines de 2007 como prioritaria para ser conservada. También informó de la creación de una comisión encargada de elaborar un plan de manejo definido, con normativas y educación en el cuidado de esa zona.

El director del SNAP, Guillermo Scarlato, resaltó la importancia del acto celebrado este lunes y que contó con la presencia del ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, el director nacional del área, Jorge Rucks, su par de Turismo, Benjamín Liberoff, los intendentes Artigas Barrios, de Rocha, y Susana Hernández, de Maldonado, y otras autoridades nacionales y locales.

“Ahora se abre un proceso de trabajo que se irá ordenando con el tiempo”, precisó.

El decreto reglamentario del Poder Ejecutivo del 21 de noviembre oficializó la decisión de integrar la laguna Garzón al SNAP como Área de Manejo de Hábitats y/o Especies, impulsada por la asociación civil Vida Silvestre Uruguay a fines de 2007.

En esa oportunidad, la Dinama entendió la importancia de preservar la diversidad de ambientes representativos de la costa uruguaya del océano Atlántico y de las diversas especies que en viven en ella, de gran valor patrimonial.

La decisión implica, además del reconocimiento de la relevancia del área, la conformación de una figura administradora, un plan de manejo y gestión, la definición de un equipo de trabajo local y la conformación de una comisión asesora específica con representantes locales y gubernamentales, explicó Scarlato.

“Esta es un área compleja y llena de desafíos por su gran atractivo turístico “, subrayó. Su gestión implica diferenciar zonas, proteger el uso turístico, el disfrute y su aprovechamiento.

Con respecto a la construcción del puente sobre la laguna Garzón, aclaró que su autorización estuvo vinculada al ingreso de la zona al SNAP.

“El puente tiene una autorización que fue evaluada y el cual prevé que la gestión del entorno se haga en el marco del ingreso de la laguna al Sistema”, puntualizo.

Por su parte, Liberoff dijo que se trata de un hecho transcendente para un país que tiene como marca “Uruguay Natural”. Mencionó con satisfacción que los propios actores locales solicitaron participar de este proceso de cuidado del área

A su turno, Rucks recordó que fue largo el camino para arribar a la decisión que se anunció este lunes y que también incluye la construcción del puente sobre la laguna.

“Hemos sorteado, en un proceso participativo, una discusión muy larga para resolver cómo cuidar y utilizar un área como esta de particular belleza natural”, señaló.

Lagunas costeras

Las lagunas costeras son espejos de agua someros y salobres, separados del ambiente costero por una barrera de arena.

Ocupan casi 14 % de la zona costera del planeta y tienen una conexión periódica con el océano. La productividad de estas lagunas costeras es de las más elevadas y albergan importantes poblaciones de aves, mamíferos, peces y crustáceos de gran valor comercial.

Su flora está representada por comunidades de bosques y matorrales costeros, característicos del litoral del Río de la Plata y del océano Atlántico.

En particular, la Laguna Garzón es una valiosa área para la conservación de pastizales y la heterogeneidad de su hábitat de pajonales naturales sustentan una gran diversidad de especies.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy