Ante Declaración del Dr. Trochansky como SMU (puede verse aquí su nefasta declaración http://www.elpais.com.uy/informacion/smu-denuncio-caos-atencion-clinicas.html) el Representante de los Trabajadores No Médicos del Hospital de Clínicas Declara:

Como representante de los Trabajadores No médicos me comuniqué telefónicamente con el Hospital de Clínicas y negaron enfáticamente que hubiera faltado personal de Block o Emergencia a la guardia de Navidad, si se vió reducido el personal por motivo de las Fiestas. Aunque tenemos una falta crónica de recursos humanos. No hubo tampoco derivación de pacientes.

El principal motivo de la falta de personal es la diferencia salarial pero tampoco son ajenas las carencias de condiciones de trabajo dignas así como de asistencia de calidad para los pacientes internados en el Hospital de Clínicas.

El Gobierno recientemente electo del Dr. Tabaré Vázquez ha hecho promesas que esperamos se vean reflejadas en el Presupuesto Quinquenal y la integración plena del Hospital de Clínicas al Sistema Nacional Integrado de Salud.

El principal motivo de la mala gestión del Hospital de Clínicas no se debe a la Dirección del Hospital en solitario sino que el gremio médico es ineficiente a la hora de administrar servicios de salud. Vaya como ejemplo el propio CASMU que debió recibir un Fideicomiso para asegurar el pago de los salarios de sus trabajadores.

En el caso del Hospital de Clínicas falta la Unidad de Mando, ya que el personal médico depende de Facultad de Medicina y no de la Dirección del Hospital. Como ejemplo baste citar que el Consejo de Facultad tuvo que nombrar a una Consejera porque los médicos del Hospital se niegan a recibir órdenes de la Dirección del Hospital, por tanto el problema no esta en los servicios no docentes.

En mi opinión personal una posible solución a la mala gestión del Hospital de Clínicas sería sacarlo de la dependencia de Facultad de Medicina (Ineficiente durante 60 años) y que fuera un Servicio dependiente directamente del Consejo Directivo Central.

El Dr. Trochansky con estas declaraciones creo intenta hacer pensar a la población, que el modelo de «refundación del Hospital de Clínicas», propuesto por el Cuerpo Médico es el único válido.

Muy por el contrario el modelo que se busca imponer en el Hospital es un modelo que hace énfasis en el mercado y como la desconcentración de Servicios permite usar los dineros de la gente en los intereses de la Academia y no del conjunto de la población usuaria del Sistema Público de Salud.

Alfredo Alemán Suárez

Representante de los Trabajadores

Comisión Directiva del Hospital de Clínicas

www.funcionarioshc.org

Fuente Imagen: www.radionacional.com.uy