En el marco de la visita del Presidente Aníbal Pereyra a La Habana, Cuba, y con la firma del diputado Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla, se firmó un Protocolo de Colaboración que busca fortalecer las relaciones entre ambos países, apuntar a la integración, trabajar por el fortalecimiento de los grupos de amistad en busca de fomentar la solidaridad y examinar temas de interés común.

Como se recordará, Aníbal Pereyra desarrolló una intensa agenda que lo llevó por Ecuador y Cuba, donde mantuvo reuniones con las más altas autoridades de ambas naciones y uno de cuyos resultados será la próxima visita de una delegación de parlamentarios cubanos a nuestro país.

A continuación transcribimos el texto del protocolo firmado, que apunta a  apoyar el proceso de integración que viene recorriendo el país caribeño.

TEXTO DEL PROTOCOLO CON CUBA.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, representados por sus Presidentes, han considerado conveniente fortalecer sus vínculos legislativos en atención al papel cada vez más creciente que corresponde a los parlamentos en sus países y en el ámbito mundial, y a la intención de fortalecer las relaciones interparlamentarias como vía para incrementar el trabajo cotidiano por la integración de nuestros pueblos en una gran patria latinoamericana.

Sobre estos fundamentos y como resultado de las conversaciones sostenidas por el diputado Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, y el diputado Aníbal Pereyra Huelmo, Presidente de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, se ha decidido suscribir los siguientes acuerdos:

PRIMERO. Ratificar la más profunda convicción de la necesidad de luchar juntos por hacer realidad los sueños integracionistas de los próceres de la independencia latinoamericana.

SEGUNDO: Trabajar por el fortalecimiento en ambos Órganos Legislativos de los Grupos Parlamentarios de Amistad en interés de que contribuyan de manera sistemática al fomento de la solidaridad, la hermandad y la colaboración entre nuestras naciones.

TERCERO: Celebrar instancias interparlamentarias bilaterales entre Uruguay y Cuba de forma alterna en uno y otro país, en las que se examinarán temas de interés común para la actividad legislativa de nuestros parlamentos y pueblos.

Dichos intercambios bilaterales se organizarán sobre la base de una agenda previamente acordada, que contendrá temas de mutuo interés para ambos países y parlamentos, conciliados a partir de sugerencias de las dos partes interesadas.

Dado en La Habana, Cuba, el 12 de diciembre de 2014.

Fuente Imagen: www.crossed-flag-pins.com