Uruguay XXI es un aliado estratégico para los empresarios interesados en invertir en el país. En 2014, su Departamento de Promoción de Inversiones en Uruguay recibió unas 490 consultas de empresas y atendió a más de 275 extranjeros para facilitarles la concreción de sus proyectos. El país que originó más contactos fue España, con 18 % del total, seguido de Brasil y de Estads Unidos con 14 % cada uno y de Argentina con 12 %.

A lo largo del año pasado, el Instituto Uruguay XXI realizó cientos de presentaciones, tanto en sus oficinas como en visitas comerciales en otros lugares de país y en el exterior, posicionado a la producción nacional como un destino atractivo para las inversiones.

Los empresarios se contactan con el instituto con el fin de conocer el ambiente de inversión que ofrece el país, y solicitan acompañamiento en el proceso de instalación de sus empresas.

En cada caso, el instituto elabora agendas de reuniones personalizadas, según el perfil de los potenciales inversores, facilita contactos con referentes y autoridades en su sector de negocios y brinda información calificada sobre el país y las oportunidades de inversión.

En el 2014, personas y entidades de más de 50 países mostraron interés en invertir en Uruguay y se comunicaron con especialistas de Uruguay XXI para saber sobre las oportunidades que el país ofrece. El país que originó más consultas fue España, con el 18 % del total. Le siguieron Brasil y Estados Unidos, cada uno con 14 %, y Argentina con 12 %.

En mayo de 2014, especialistas del Departamento de Promoción de Inversiones visitaron a empresarios en España, donde realizaron presentaciones por distintas ciudades. A su vez, Uruguay XXI participó en una gran variedad de eventos en Brasil como el Shared Services & Outsourcing Week Brazil y Automec, donde recibió consultas de empresarios interesados en invertir.

A su vez, el instituto organizó el evento “Uruguay‐Plataforma de Expansión Regional”, con la presencia del vicepresidente Danilo Astori, quien expuso las ventajas comparativas del país como centro estratégico para la instalación de empresas que brindan servicios globales.

Estados Unidos también fue uno de los destinos estratégicos para la promoción comercial de Uruguay. En junio, Uruguay XXI participó de la Bio International Convention y en noviembre, por cuarto año consecutivo, de la Outsource2LAC 2014.

Consultas desde diferentes continentes

Si se agrupan por región, se observa que América Latina y el Caribe lideran el origen de las consultas de inversión recibidas, con 39 % del total. En segundo lugar se encuentra Europa con 29 %; en tercer lugar, Asia y Medio Oriente con 17 %; y en cuarto lugar, América del Norte con 15 %.

Comparado con el nivel de consultas alcanzado en 2013, las consultas de inversión de la región aumentaron un 54 %, mientras que las consultas provenientes de Europa aumentaron un 26 %.Las consultas provinieron de empresas de diferentes sectores, aunque aquellas con origen en el sector servicios logísticos, servicios globales de exportación y financieros, entre otros predominaron al alcanzar un 41 % del total.

Este dato coincide con el desarrollo de una estrategia de promoción país que lleva adelante Uruguay XXI a través del Programa de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación, enfocada en posicionar al Uruguay como un proveedor estratégico de servicios y una locación privilegiada y atractiva para la instalación de centros de servicios compartidos.

Las empresas relacionadas con el sector industrial también mostraron gran interés en nuestro país, al representar un 36 % del total de las consultas recibidas. En este grupo están involucradas compañías del sector de alimentos, automotriz y de autopartes, farmacéutico, aplicaciones médicas, producción de maquinaria, entre otras.

También se atendieron a potenciales inversores provenientes del sector construcción e infraestructura (7%), áreas de energía (5%), agronegocios (3%), así como de otros sectores (8%). Estas consultas abarcaron temáticas como las posibilidades de implantación de industrias; su viabilidad jurídica, impositiva y económica; el marco legal, institucional y geográfico.

Fuente Contenido e Imagen: www.presidencia.gub.uy