El Plan de Gestión de Envases de Montevideo fue premiado por la asociación internacional Metrópolis, que reúne a las ciudades y regiones metropolitanas de más de un millón de habitantes.

La distinción fue otorgada  durante el 11º Congreso Mundial de Metrópolis, realizado en Hyderabad, India. Se trata de la quinta edición de este premio, en la que bajo el lema Ciudades para todos participaron 44 proyectos presentados por 33 ciudades.

Los premios Metrópolis se conceden cada tres años, como reconocimiento a los proyectos o experiencias relacionados con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Son reconocidas intervenciones en urbanismo, medio ambiente, vivienda, transporte público, seguridad y desarrollo económico, social y cultural.

La Intendencia de Montevideo, con su Plan para la Gestión de Envases para la ciudad, se propone fomentar la clasificación de residuos en los hogares y recuperar su “fracción seca”, formada por envases de plástico, metal, papel/cartón, vidrio y tetrapack).

Este Plan se desarrolla en el marco de un convenio entre la Intendencia, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Cámara de Industrias.

El Plan hace realidad un objetivo estratégico del Plan Director de Limpieza: “la promoción de la  clasificación en origen, el reciclado y la valorización de los residuos”. Representa un esfuerzo muy importante para mejorar la calidad medioambiental y urbana en la ciudad, promover el desarrollo económico-productivo en la industria del reciclaje y generar trabajo formal en las actividades de clasificación de residuos e inclusión social de quienes realizan la tarea.

Su implementación comenzó en 2014. Se instalaron 280 Puntos de Entrega Voluntaria en  grandes superficies comerciales y shopping centers de toda la ciudad y 500 contenedores ubicados en la vía pública del Municipio B (Ciudad Vieja, Barrio Sur, Palermo, Parque Rodó, Centro, Cordón y Tres Cruces), donde la ciudadanía puede ahora depositar sus residuos secos.

Se construyeron seis plantas de clasificación, que reciben dichos residuos y los acondicionan  para su comercialización. Cuatro de ellas ya están operativas, y trabajan allí 128 personas (ex–clasificadores urbanos). Las otras dos pronto iniciarán sus actividades.

A medida que una mayor parte de la ciudadanía se adhiera, este proyecto tiene una gran potencialidad de expansión, con lo se multiplicarán también las mejoras laborales, económicas y ambientales para los montevideanos.

Metrópolis es la asociación internacional líder que reúne a las ciudades y regiones metropolitanas de más de un millón de habitantes. Fue creada en 1984 y en la actualidad cuenta con 139 miembros de todo el mundo. Opera como foro internacional para explorar temas e inquietudes comunes a todas las grandes ciudades y regiones metropolitanas. Metrópolis también es la sección metropolitana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Desde hace 30 años Metrópolis tiene por misión acompañar las grandes ciudades y regiones metropolitanas en el aprendizaje mutuo, la innovación, la gobernanza, la asistencia técnico-financiera, la presencia internacional y el debate. A su vez, prepara activamente la conferencia Habitat III, así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio más allá de 2015.

En el marco de estas actividades internacionales, Metrópolis quiere valorizar los progresos hechos en las grandes ciudades del mundo en la lucha contra la pobreza, la innovación urbana, la transición energética y la preparación al cambio climático, entre otros.

Por más información sobre Metrópolis acceda a www.metropolis.org

Fuente Contenido e Imagen: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy