A raíz de recientes declaraciones del presidente José Mujica sobre una posible extensión del plazo legal para definir un contrato de inversión con la minera Aratirí, el Movimiento Pro Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (Uruguay Libre) ha solicitado entrevistas al primer mandatario y al presidente electo Tabaré Vázquez.

Mujica dijo que faltarían elementos científicos y técnicos para evaluar el proyecto de Aratirí y que, en acuerdo con Vázquez, enviará al Parlamento un proyecto de ley que disponga una prorroga de las negociaciones con la empresa. Por las disposiciones de la Ley de Minería de Gran Porte ese plazo, que ya tuvo una prórroga de 90 días, vence el próximo 28 de febrero.

Se pretendería prolongar los plazos fijados en la Ley de Minería de Gran Porte para negociar con estas empresas, cuando las mismas autoridades reconocieron un “enfriamiento” del proyecto de Aratirí por la baja pronunciada del precio del hierro. ¿Cuáles pueden ser ahora los fundamentos para llegar al punto de hacer aprobar una nueva ley para este caso particular?

Desde hace más de cuatro años venimos, junto con otras organizaciones sociales, analizando el proyecto de Aratirí con técnicos calificados en todas las áreas involucradas. Sin desmerecer otras posiciones, hemos aportado una opinión responsable al respecto y, sobre todo, hemos insistido en que para tomar decisiones de esta envergadura debe consultarse al pueblo.

Hemos solicitado entonces estas entrevistas con el fin de conocer los fundamentos de esta nueva propuesta y trasmitir, en forma personal y directa, nuestra preocupación sobre las implicaciones de este y otros proyectos similares que están planteados en nuestro país.

MOVIMIENTO URUGUAY LIBRE

19 de enero de 2015.

Fuente Imagen: caminoverde.com.uy