El Congreso Nacional de Intendentes ha lanzado un concurso a nivel de todo el país sobre trabajos referidos a la violencia doméstica. El llamado se enmarca en la agenda de la Comisión Intermunicipal de Género del Congreso de Intendentes. Tiene como finalidad la participación de jóvenes de todo el Uruguay, en actividades de sensibilización y difusión de la problemática de Violencia Doméstica.

OBJETIVOS:

Sensibilizar a la población a través de diferentes formas de expresión: afiches, video, spot publicitario o canción), sobre la problemática de la Violencia Doméstica.

Incentivar a la población joven, de entre 12 y 20 años de edad, a conocer y reflexionar sobre la temática.

Difundir el derecho a vivir una vida libre de Violencia Doméstica.

Dar cuenta de la existencia de formas de relación entre mujeres y varones, basadas en la equidad de género.

Se entiende por Violencia Doméstica, “toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra, con la cual tenga o haya tenido un relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho”. Ley 17514. Artículo 2°.

BASES:

Convocatoria a participantes: Podrán participar jóvenes de entre 12 y 20 años de edad, residentes en la República Oriental del Uruguay.

Características de las obras o productos comunicacionales por categorías:

2.1. Afiches gráficos

Los afiches deberán ser originales e inéditos y contener una leyenda alusiva a la temática.

Formato: vertical, tamaño en el entorno de los 68 cm. x 48 cm.

Presentación: se aceptará tanto sea en hoja ¼ w de dibujo como en soporte digital en el programa utilizado de diseño. En el último caso se deberá entregar, junto al CD o DVD, una impresión color en un tamaño A4 (escalado proporcional)

2.2. Video-spot publicitario

Realización de video-spot publicitario

Duración máxima: 40 segundos

Presentación: DVD

Canción

Duración máxima: 3 minutos

Presentación: CD o DVD con impresión de letra y cifrado

En todas las categorías las técnicas son libres.

Requisitos para la entrega:

Los participantes deberán presentar cinco ejemplares de la propuesta con la documentación requerida, en sobre cerrado, detallando en un papel escrito a máquina en la parte exterior y en lugar visible: Nombre de la propuesta – Seudónimo de las/los realizadoras Detalle de documentación requerida:

Trabajo propuesto en los formatos pautados. Los nombres de los participantes (grupos de hasta 4 integrantes). Teléfono de contacto y correo electrónico. Fotocopias de Cédula de Identidad. Grupo o institución a la que pertenecen, en caso de no pertenecer a ninguna grupo o institución colocar barrio. Fundamentación del trabajo en media carilla en Hoja A4 y letra Arial, tamaño 12.

Fecha límite de entrega:

Se recibirán las propuestas hasta el 9 de noviembre de 2007.

La propuesta ganadora quedará en propiedad de la Comisión Intermunicipal de Género del Congreso de Intendentes que podrá, con carácter exclusivo, reproducir, publicar, exhibir o poner a disposición del público en todo el territorio nacional, en cualquier forma y por cualquier procedimiento mencionando en ellos a sus autores. Estos por su parte no podrán utilizarlos para sí, ni ceder sus derechos a terceros, sin autorización escrita de la Comisión Intermunicipal de Género del Congreso de Intendentes.

Premios Departamentales:

Se otorgará un primer premio en cada categoría a nivel departamental por un valor de tres mil pesos uruguayos ($ 3000).
Los primeros premios de cada departamento competirán a nivel nacional por el premio nacional en su categoría. Nacionales:

Se otorgará un primer premio en cada categoría a nivel nacional de una estadía en lugar turístico nacional a definir para hasta 4 personas, 2 noches, viáticos y traslados incluidos.

Lugares de recepción de los trabajos:

Secretaría de la Mujer.

Dirección: 18 de Julio 1360, 2º piso. Tel.: 02 1950-2039. Lunes a viernes de 12:00 a 18:00 hs.

Secretaria de la Mujer, ubicada en la Intendencia Municipal de Montevideo (18 de Julio 1360), piso 2 entrada por la calle Santiago de Chile, tel.:19502039