La versión local de la famosa anticonferencia, que reúne a referentes de la web y

profesionales de las tecnologías, se lleva a cabo el Sábado 13 de noviembre en Montevideo.

Con el propósito de reunir emprendedores, innovadores, profesionales de las tecnologías, desarrolladores, diseñadores para compartir ideas, conocimiento y

experiencias, se realiza la primera edición de BarCamp Uruguay, el evento que está dando que hablar en todo el mundo por su particular formato de “anticonferencia”.

El mismo consiste en pequeñas charlas o conferencias, las cuales son generadas por los mismos participantes del evento. Al llegar al lugar, los participantes que lo desean se anotan en una pizarra con horarios para dar una charla, explicando en muy breves palabras el temario de la misma.

Cerveza en mano, se van formando grupos interesados en escuchar las charlas, y ahí es cuando la magia se sucede.

En Uruguay, la cita es el sábado 13 de noviembre de 2010 a partir de las 9 de la mañana en Boulevard España 2529 esquina Libertad, Montevideo. Los interesados en participar deberán completar el formulario de inscripción en el sitio oficial del evento  www.barcamp.com.uy .

El acceso es gratuito, pero hay capacidad para solo 150 personas. De todas formas se cuenta con lista de espera.

¿Qué es un BarCamp?

El BarCamp es un evento abierto y participativo dedicado enteramente a temas de tecnología o como esta impacta en otras áreas, en el que a diferencia de la mayoría, sus ponentes no son anunciados sino que todos los participantes son bienvenidos a exponer y dar su conferencia. Esto es lo que se ha dado a llamar «desconferencia». El orden del evento, esta dado por la “desestructura” del mismo. No hay charlas fijas, no hay oradores fijos, simplemente se van anotando a medida que van llegando.

En el mundo

BarCamp surgió como una evolución del FooCamp, una «desconferencia» anual patrocinada por la editorial emblemática del software libre, O’Reilly. El primer evento tuvo lugar en Palo Alto, California, en 2005 en las oficinas de Socialtext. Fue organizado en una semana y asistieron 200 personas. A partir de aquel momento se fueron repitiendo experiencias similares, hasta alcanzar en breve más de treinta ciudades alrededor del mundo.

En Uruguay

Ahora llega a Uruguay de la mano de cuatro amigos –y profesionales del mundo web–, dos uruguayos, un argentino y un peruano. Barcamp también es un evento que va casi en la misma línea y objetivos del recientemente realizado PlayaValley, y el Montevideo Valley, que ya se ha convertido en una cita obligada para reunir a quienes construyen la Internet uruguaya y llevan a adelante emprendimientos web de alcance global.

“Será un evento en el que esperamos la asistencia de muchos que, como nosotros, disfrutan de trabajar en la Red. Programando, diseñando, escribiendo o haciendo negocios. Un evento donde aquellos que estamos siempre pendientes de los últimos gadgets, aplicaciones de software y modelos de negocios virtuales, podremos compartir experiencias”, señaló al respecto Jorge Oyhenard, uno de los organizadores.

Agregó que “para aquellos que no conocen: se trata de una reunión informal surgida a partir del deseo de la gente de compartir y aprender en un ambiente diferente (reglas), lleno de discusiones, demos e interacción de los participantes. BarCamp Uruguay es de todos”.

Finalmente, Oyhenard comentó que el gran objetivo de esta primera edición es darle vida propia para que se vuelva una instancia importante los siguientes años. “Lo bonito de un BarCamp es que todo lo que se comparte ese día no queda allí, sino que llega a muchos otros a través de la Red; el efecto multiplicador es muy interesante y he conocido a muchos que han iniciado proyectos a partir de encuentros en un BarCamp”.