hospital de ClínicasCOMUNICADO A LA POBLACION DEL ORDEN DE FUNCIONARIOS DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS.

Queremos hacer llegar a ustedes nuestro profundo rechazo al documento presentado por el llamado Equipo Técnico (se puede leer aquí http://goo.gl/aN5pml ), por las siguientes razones:

1) Falta de honestidad intelectual, de quienes redactaron el documento, remitiéndose a un consenso inexistente ya que la UTHC y el Orden manifestaron escrita y públicamente su postura contraria al mismo. Además no aporta una sola idea original limitándose a copiar experimentos fracasados en otros lugares, ejemplo Costa Rica y España, donde estas » soluciones  ya fueron dejadas de lado, por corruptas, ineficientes e ineficaces

2) Este proyecto, terminando con el hospital de puertas abiertas,  le quita el Clínicas a la gente (plantea 60000 usuarios en lugar de los actuales 220000) legalizando los negocios lucrativos turbios que hoy se llevan adelante sin la legitimación y contra ordenanzas. El Hospital deja de ser el Hospital del Pueblo para ser el hospital de la empresa( escuelita empresarial ).

3) Al cambiar la referenciación geográfica se  deja afuera a quienes  hoy son la mayoría de sus usuarios, y que además provienen de los sectores más populares de  la población metropolitana.

4) Consecuentemente con esto convierte al Hospital de Clínicas en un shopping de IMAES, dejando de lado su función de creador crítico de conocimiento, para pasar a ser una empresa lucrativa el servicio de intereses espurios.

5) Viola toda la legalidad vigente en materia de Derecho Laboral, fundamentalmente la Negociación Colectiva, al dejar en manos de un director gerente, políticamente designado, todas aquellas cosas que son materia de negociación en la relación laboral de los funcionarios públicos, fundamentalmente salario y condiciones de trabajo.

6) Desvincula al Hospital de la Universidad, en todos los temas sustantivos, y aplica un modelo de gestión basado en la Nueva gestión pública, que ya fue dejado de lado en otros lugares y que fue ampliamente rechazado por nuestra Central de Trabajadores en el Consejo de Negociación colectiva de los Trabajadores público.

7) Desconoce la realidad política social de nuestro país, buscando implementar una visión empresarial neoliberal propia de los 90, que fue rechazada por nuestro pueblo y que incluso es ampliamente cuestionada en los propios países de donde salen los consultores.

8) Sobre la base  de una mentira, posibilidad de capitación( ilegal), renuncia a los pedidos presupuestales en respuesta a la necesidades  de la población y de el cumplimiento de las funciones universitarias, sobre la base de adaptar al hospital a los recursos insuficientes reduciendo drásticamente  las camas , los usuarios y toda la actividad.

9) Reniega del Art. 2 de la Ley Orgánica Universitaria y de la aspiración a constituirse en un Ente testigo , de la Salud en nuestro país y rompe con el pensamiento de la Universidad Latinoamericana , dejando de lado la pertinencia social  de sus accionar para convertirse en una escuelita funcional a las formación de una capa médica empresarial, la misma que negó la posibilidad de ver a los uruguayos, hasta que gracias a la solidaridad del pueblo y el gobierno cubanos se implemento el Hospital de Ojos.

10) De la misma forma esta capa medica empresarial, y su lógica capital mercantilista, realizara cualquier tipo de investigación dependiendo de quien pague por ella y sin ninguna conexión con el proyecto de país, y para ello quiere cambiar las reglas de juego, el cogobierno y la autonomía para hacer un hospital a imagen y semejanza de sus intereses de clase.

Por todo esto rechazamos el proyecto, exigimos la renuncia del equipo técnico y convocamos a toda la población a una asamblea abierta en defensa de su Hospital Universitario.

Francisco Gámez, Betty Portugal, y Alfredo Alemán.