PIT-CNT se solidariza con víctimas de la guarimba
14 Feb '15

Sociedad Uruguaya

PIT-CNT se solidariza con víctimas de la guarimba

Abdala y VenezuelaMontevideo, 13 de febrero de 2015. El coordinador del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT, central sindical única del Uruguay), Marcelo Abdala, se pronunció en solidaridad con las víctimas de la guarimba y el intento de golpe continuado y exigieron justicia para las personas afectadas y sus familias.

Al mismo tiempo, exigió el fin de la injerencia norteamericana en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela y el respeto a las decisiones democrática y legítimamente adoptadas por su pueblo expresadas en múltiples procesos electorales.

Abdala, quien es representante de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines en la dirección del PIT-CNT, destacó que las y los trabajadores uruguayos respaldan el proceso revolucionario que lleva adelante el pueblo venezolano y se pronunciaron en contra de cualquier intentona golpista.

El dirigente sindical, en conjunto con la Coordinadora de Solidaridad con la Revolución Cubana invitaron al embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, así como al representante permanente ante Mercosur y Aladi, José Feliz Rivas Alvarado, quienes les informaron de la situación política, económica y social en Venezuela, recibiendo el respaldo unánime y la plena solidaridad de los presentes.

El embajador Chirino agradeció la solidaridad de las y los trabajadores uruguayos, que señaló “tienen una importante historia de solidaridad antiimperialista con las causas de todos los pueblos en lucha por su liberación y por la construcción de sociedades más justas”.

Abdala invitó a los diplomáticos venezolanos a la Mesa Representatitva sindical ampliada que se realizará a fines de este mes y en la que estarán presentes delegados de todos los sindicatos filiales del PIT-CNT, así como representantes de cada uno de los departamentos (provincias) del Uruguay.

Del mismo modo, el coordinador de la central sindical invitó al representante venezolano a participar en asambleas en centros de trabajo para acercar directamente a las y los obreros uruguayos la situación que se vive en Venezuela y para poder recibir directamente la solidaridad de la clase.

Así mismo, Abdala invitó al presidente venezolano Nicolás Maduro a asistir a la sede de la central sindical para recibir la solidaridad de la clase obrera uruguaya, con ocasión de la visita presidencial con motivo de la asunción del doctor Tabaré Vázquez como Presidente de la República Oriental del Uruguay.

A partir del 12 de febrero de 2014 y hasta el mes de abril del año pasado, la oposición de derecha en Venezuela impulsó “la salida”, una operación que a través de “guarimbas” (acciones violentas de tranca de calles) produjo la muerte de 43 personas y cientos de afectados por estos eventos.

La mayor parte de las víctimas cayeron por arma de fuego de francotiradores que pretendían impedir que la guarimbas fueran levantadas, así como por la colocación de guayas (alambres) que se colocaron atravesando las vías para provocar la decapitación de las personas que circularan en motocicletas.

Entre las acciones terroristas que fueron llevadas a cabo por este sector político estuvo el intento de incendio de la sede de la Fiscalía General de la República y del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, con el agravante de que en el primer piso de ese edificio funciona una guardería que en ese momento atendía a casi 100 niños que debieron ser evacuados por el personal bomberil.

Deja un comentario

*