Firma-acuerdo-UTEC_UPMLa Universidad Tecnológica (UTEC) y UPM firmaron un Acuerdo de Cooperación en el cual la empresa se compromete a contribuir con parte del financiamiento para la construcción del Instituto Tecnológico Regional (ITR) que esta institución de educación terciaria pública instalará en el predio del ex Frigorífico Anglo de la ciudad de Fray Bentos.

Dicho acuerdo se enmarca dentro de las políticas de cooperación y trabajo en red definidas por la UTEC y en el apoyo decidido de la empresa finlandesa a la reproducción del conocimiento en el interior del país, al fortalecimiento de las comunidades donde opera y al desarrollo del sector forestal en Uruguay.

El monto con el cual contribuirá UPM es de 4 millones de dólares, sobre un total de 6.5 millones que demandará la totalidad de la obra civil y parte del equipamiento con el que contará dicho centro educativo.

Expectativa, compromiso, libertad y creatividad

El presidente José Mujica indicó que en la actualidad se requiere de un aprendizaje permanente, con la aparición de profesiones nuevas y nuevas demandas.

“Hemos considerado la enseñanza tecnológica como de segunda y el aprender los oficios como de segunda (…) Ya no es posible. En una época donde el aluvión tecnológico de cambios permanentes, donde los estudiantes no aprenden una vez sino que comienzan a aprender y tendrán que seguir aprendiendo con una renovación constante”.

Para el presidente de la República, la UTEC –con una vocación innovadora y enfocada al interior del país- era un proyecto “más que necesario”.

“Tengo que felicitar a la gente que ha llevado adelante este esfuerzo y agradecer a quienes lo han logrado. Sé que están dando clase aprovechando las estructuras de otros centros existentes. No se paralizaron, (no esperaron a) tener la maqueta perfecta, sino que trataron de aprovechar mejor los recursos disponibles. Eso me parece que es fundamental. (…) Tenemos que ser conscientes que la UTEC es la segunda universidad que funda el Estado uruguayo y debemos rodearla de expectativa, de compromiso, de mucha libertad y creatividad”, expresó.

Una realidad

El consejero de la UTEC Rodolfo Silveira comenzó su oratoria resaltando la “firme voluntad” del Poder Ejecutivo y el “fuertísimo apoyo” del Congreso de Intendentes y de las sociedades locales de todo el territorio nacional, en la creación en 2013 de esta nueva universidad pública.

“Hoy se está haciendo realidad. Ya hemos trabajado en el armado de las carreras, hay algunas carreras en curso por parte de la UTEC, pero fundamentalmente lo que creo que hay es un convencimiento de que la apuesta al conocimiento y a la continuidad educativa en el Uruguay para aquellos técnicos y profesionales que trabajan en el sector tecnológico, debe ser un principio rector”, dijo Silveira.

Para el consejero de la UTEC, los esfuerzos mancomunados junto con el Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU, la Universidad de la República (UdelaR), el Consejo de Educación Secundaria (CES), instituciones privadas, empresas y sociedades locales “son los que van hacer posible que realmente el mayor número de gurises accedan a la educación”.

“El conocimiento, la tecnología y la ciencia son parte de ese Uruguay del futuro que en algún momento todos dijimos es el ‘Uruguay Inteligente’ y es el Uruguay que queremos. Pero también lo queremos solidario, participativo y con igualdad para todos”, afirmó.

Un nuevo modelo de construcción universitario

El consejero Pablo Chilibroste se refirió al Tecnólogo en Mecatrónica, una carrera de tres años de duración que la UTEC lanzó en febrero junto con el CETP-UTU.

La carrera comenzará a impartirse en abril y este primer año estará localizada en Fray Bentos y/o Mercedes de acuerdo al número y perfil de estudiantes inscriptos, la disponibilidad de aulas y las necesidades de laboratorio.

Contará con equipamiento de última generación, que permitan desarrollar eficientemente las competencias necesarias en los estudiantes. Además, se desarrollarán pasantías en empresas desde etapas tempranas que favorecerán el vínculo entre los estudiantes y el sector productivo.

“Esta es una novedad más que interesante para el país porque ese modelo de construcción universitario en conjunto con otras instituciones educativas lo estamos haciendo en las diversas carreras que estamos ofreciendo”, aseguró.

La continuidad educativa en una Ingeniería en Mecatrónica la ofrecerá la UTEC como una formación de cinco años con un título intermedio de Tecnólogo en Mecatrónica (a los tres años).

Los egresados como Ingenieros en Mecatrónica de la UTEC tendrán la posibilidad de continuar estudios de posgrado, primero en una Maestría (dos años) y luego en un Doctorado (tres años a partir de la Maestría terminada). Esto permitirá proporcionar al país profesionales e investigadores con un muy alto grado de especialización en el área.

La UTEC contará con dos perfiles de docentes que trabajarán de forma coordinada: docentes full time con alta capacidad en investigación y docentes que vendrán del sector productivo para nutrir especialmente las ramas prácticas del conocimiento.

Fortalecimiento de la educación terciaria en el litoral del país

Actualmente la Región Suroeste cuenta con un potencial de más de 4000 estudiantes que, sin necesidad de alejarse de sus respectivas localidades, podrán tener un centro de estudios en la zona para desarrollar sus conocimientos en áreas como la Mecatrónica, Energías Renovables y Logística, entre otras.

Juha Kääriäinen, vicepresidente de las operaciones de UPM en Uruguay, manifestó que la inversión en el ITR “reafirma el compromiso de la empresa con el Uruguay. Esta es una muestra del apoyo decidido de UPM a la reproducción del conocimiento, al fortalecimiento de las comunidades donde tenemos operaciones y al desarrollo del sector forestal en el país”.

Además, manifestó que la reproducción del saber generará más oportunidades de desarrollo para las generaciones futuras, dotando de una mayor competitividad al país de cara al futuro.

“Futuros talentos son necesarios para UPM así como para otros sectores industriales. Se necesita más y más educación para construir comunidades más fuertes y por lo tanto tener un país más competitivo en el largo plazo”, finalizó.

Fuente Contenido e Imagen: UTEC. http://utec.edu.uy