movidos por la vidaMovidos por la Vida quiere debatir con el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la cifra de abortos realizados en Uruguay.

Tras la publicación en el día de ayer de datos por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) respecto al segundo año de aplicación de la Ley de Aborto, Movidos por la Vida expresa:

1) Nos sorprende por sobremanera lo tardía de la difusión oficial de estas cifras, con las que el MSP ya contaba, por lo menos, desde febrero y que habían sido anticipadas por el portal periodístico 180 tras investigaciones propias el día 12 de dicho mes.

2) El MSP está aún en debe con la ciudadanía, que espera un verdadero reporte con mayor información y rigurosidad, inexistente actualmente, referido a la evolución mensual del número de abortos, departamento por departamento y por edad de las usuarias, a posibles complicaciones sanitarias de mujeres derivadas de prácticas abortivas, entre otros aspectos.

3) Resulta preocupante observar la amnesia del MSP de la madre muerta en el año 2013 por practicarse un aborto clandestino -en un sistema que ofrecía ya el aborto legal-, cuando afirma que “durante estos períodos, no se produjeron en Uruguay muertes maternas por aborto”, refiriéndose a estos dos años de aplicación de la norma.

4) Recordamos que, según el propio MSP, entre un 3,3% y un 11,9% de las mujeres que consultaron para abortar, decidieron continuar con su embarazo en el primer año de aplicación de la ley. Por tanto, si en este segundo año el porcentaje es de un 9%, es inexacto afirmar, como lo hace el MSP en esta difusión, que un 30% más de usuarias ha decidido continuar con su embarazo tras consultar para abortar. En todo caso, los guarismos son altamente insuficientes y trágicos, porque más del 90% de las madres no están encontrando otra alternativa que abortar y porque contrastan con los exitosos resultados de ONGs que trabajan con la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, logrando que prácticamente el 100% de ellas continúen con su embarazo a través de un modelo basado en la reconstrucción de su autoestima y la confianza en sí mismas, brindándoles herramientas de superación y desarrollo laboral, personal y familiar, y atacando las causas que las llevan a pensar en el aborto como un camino ante un embarazo inesperado (violencia; abusos; violaciones; pobreza; exclusión familiar, laboral y educativa; entre otras).

5) Ante un asunto tan delicado, donde está en juego el futuro de miles de uruguayos por nacer, mujeres y familias, exigimos una actitud de absoluta transparencia y rigurosidad por parte de las autoridades, que garantice el acceso de la ciudadanía a la información pública.

6) Manifestamos públicamente nuestra absoluta disposición a sentarnos cara a cara y debatir con las autoridades del MSP, sobre cada uno de los datos difundidos y explicaciones brindadas acerca del aborto legal. Esperamos una pronta respuesta al respecto.

Movidos por la Vida.

Organización Pro-Vida.